Navarra es una de las comunidades que está llena de distintos pueblos para aquellas personas que aman la aventura. Ahora que está por comenzar el otoño, pero aún estamos en verano, uno de esos pueblos puede ser uno de los destinos preferidos para pasar el fin de semana.
Por ejemplo: Ochagavía es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar y a 85 km de la capital de la comunidad.
Este lugar es uno de los destinos que tienen como alternativa para recorrer entre el fin del verano y comienzo del otoño.
¿Qué ver en Ochagavía y alrededores?
Ochagavía se caracteriza por sus calles estrechas y empedradas con grandes casas de madera y piedra que los vecinos mantienen con el correr del tiempo. Algunos de los atractivos más emblemáticos para conocer en Ochagavía son sus palacios medievales como los medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría, y algunas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.
La conocida Iglesia de San Juan
Por otro lado, la Iglesia de San Juan tiene restos de la época medieval y con estilo renacentista que data del siglo XVI y XVII.
Esta iglesia mantiene muchas piezas de orfebrería y algunos lienzos como el de la Magdalena. La Ermita de Nuestra Señora de Muskilda es otro edificio de estilo romántico del siglo XII y remodelado a mediados del siglo XVII.
Tiene una planta rectangular y una torre cubierta por un tejado cónico, situado en la cima del monte del mismo nombre, a 1.025 m de altitud y está rodeado de una muralla. El recinto también incluye una casa para el ermitaño y el capellán.
Otros atractivos en Ochagavía
A su vez, Ochagavía está rodeada de montañas y bosques, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes del senderismo. Hay numerosas rutas de senderismo que te llevarán a través de paisajes impresionantes. El sendero de la Selva de Irati es especialmente popular, ya que te lleva a uno de los bosques más grandes y mejor conservados de Europa.
Por otro lado, la zona de Irati es un lugar fantástico para la observación de aves, especialmente si te gusta la ornitología. Puedes ver una variedad de especies de aves en su entorno natural.
Una de las comidas típicas del lugar son los chuletones de buey y otras piezas de vacuno como solomillos y entrecots a la brasa muy populares a la hora de comer en Ochagavía.
¿Cómo llegar a Ochagavía desde Navarra?
Para llegar a Ochagavía desde Navarra, la forma más común es en coche, ya que te permitirá explorar la zona de manera más flexible. Los turistas podrán ir en coche y deberán seguir esta ruta:
Desde Pamplona, toma la Autovía de los Pirineos (A-21) en dirección al norte. Continúa por la A-21 hasta llegar a la localidad de Irurita. En Irurita, gira a la derecha para tomar la NA-140, que te llevará directamente a Ochagavía.