

En un mundo en el que las fronteras parecen cada vez más pequeñas y los destinos exóticos cada vez más accesibles, muchas veces se tiende a olvidar las joyas escondidas que se encuentran justo al alcance de la mano.
La vecindad geográfica de España con otros países europeos ofrece un abanico de oportunidades para planificar una escapada perfecta sin tener que volar a destinos lejanos.
Francia, en particular, siempre ha sido un destino predilecto para los españoles gracias a su rica historia, su exquisita gastronomía y su patrimonio artístico inigualable.
En el país galo se encuentra Conques, un pequeño pueblo medieval que atrae a visitantes con su arquitectura histórica, su impresionante abadía y sus pintorescos paisajes. Todo esto lo convierte en un lugar ideal para hacer una escapada diferente.
Ubicación de Conques
Conques es un encantador pueblo medieval situado en el suroeste de Francia, en la región de Occitania. Se encuentra en el departamento de Aveyron, a orillas del valle del río Dourdou.
En cuanto a su proximidad con España, Conques se localiza a aproximadamente 300 kilómetros al norte de la frontera con los Pirineos.

Actividades y experiencias en Conques
Abadía de Sainte-Foy
En el año 819, el Monje Dadón estableció un convento para su comunidad religiosa, dando origen a lo que hoy conocemos como la Abadía. Este lugar sagrado se integró al Camino de Santiago de Le Puy al convertirse en un refugio para los viajeros que emprendían este recorrido sagrado.
Con el objetivo de aumentar el número de visitantes, los monjes decidieron trasladar las reliquias de Santa Fe, una joven martirizada y quemada en la pira en el año 303. La actual iglesia fue construida en el siglo XI bajo la dirección del abad Odolric. Se aprovechó la antigua estructura para erigir la iglesia abacial actual, que cuenta con tres naves y un crucero.
Dos elementos destacan especialmente en la Abadía de Santa Fe: la cúpula románica, reconstruida en el siglo XV utilizando técnicas góticas y el tímpano de la fachada principal.
Además, la abadía ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998 y forma parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.
El tesoro de Conques
El Museo del Tresor de Sainte-Foy se ubica en lo que solía ser el refectorio de los monjes de la abadía, junto al Claustro. En este espacio se encuentra la mayor colección de orfebrería religiosa de Francia, que incluye una obra maestra: el relicario de Santa Fe. Esta valiosa pieza de orfebrería medieval está adornada con joyas que se han ido sumando a lo largo del tiempo.
El museo también exhibe numerosas otras piezas de orfebrería, aunque no se permite tomar fotos en su interior.
Calles de Conques
Las calles del pueblo poseen una belleza inigualable. La calle Gonzague Florens ofrece algunas de las mejores vistas de Conques, ascendiendo hasta la parte más alta del pueblo, donde se puede encontrar un horno comunal de épocas pasadas.
Por la Calle de las Escuelas, es posible admirar los tejados de las casas del pueblo, construidos con esquistos, unas rocas en forma de hoja compuestas de minerales.
Gastronomía
Una visita a Conques no está completa sin degustar algunas de las especialidades culinarias del departamento de Aveyron. Entre los platos más característicos se encuentran el aligot, el estofinade, el farçous y la fricandeau.
La región también es famosa por sus vinos, especialmente el Marcillac, que tiene su origen en la época en que Conques era tierra de monjes. Asimismo, se destacan los licores digestivos y de aperitivo que se producen de manera local y artesanal.
Guía para llegar a Conques
La forma más rápida de llegar a este pueblo es tomando un avión y luego un transporte local, o alquilando un auto. La ciudad más cercana con conexión desde Madrid o Barcelona es Toulouse.
Para viajar en auto desde allí, dirígete hacia la A621. Continúa por la A68 y N88 hasta llegar a la D901 en Rodez. Desde ese punto, sigue por la D901 hasta Rue des Écoles. La distancia desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac hasta Conques es de 193 km y el tiempo de viaje aproximado es de dos horas y 43 minutos.














