

La portavoz del Movimiento Sumar en el Congreso, Verónica Barbero ha pedido este miércoles la "dimisión inmediata" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por sus declaraciones sobre los efectos de los incendios en España.
En ese sentido, ha considerado que dichas declaraciones "minimizan e ignoran el sufrimiento de las personas afectadas y la gravedad del daño al territorio" causado por la catástrofe forestal de este verano.
Por su parte, Barbero, ha cuestionado "cómo es posible que un presidente minimice los fuegos, mientras familias pierden sus casas y el monte autóctono desaparece".
Incendios forestales: qué dijo Rueda sobre sus efectos
Según ha difundido la agencia de noticias EFE, en un comunicado, Sumar hace referencia a las declaraciones de Rueda en las que apunta que parte de lo que se computa como hectáreas calcinadas contemplan "matorrales, monte bajo no cultivado" y una parte importante "de piedras".

Movimiento Sumar, que no cuenta con representación en el Parlamento gallego, considera que esta declaración resta "importancia a los graves fuegos que estos días devastan amplias extensiones del territorio".
Asimismo, la califican de "infame, insultante e inaceptable" para toda Galicia y "especialmente para las cientos de familias que vieron cómo sus hogares y medios de vida se ponían en riesgo".
Incendios forestales: qué critica Barbero de los operativos
Desde el Movimiento, remarcan que en la comunidad "ahora se enfrentan a la recuperación del monte autóctono, una tarea larga y compleja".
Asimismo, Barbero se ha preguntado "dónde están las políticas serias de prevención de las que debería estar hablando la Xunta" y ha insistido en que "es hora de abandonar el negacionismo climático y poner sobre la mesa soluciones reales y responsables".
"No podemos aceptar que, además de una pésima gestión, se niegue la realidad que vivió el vecindario: las declaraciones de Rueda son un insulto a la realidad de las familias y a la profesionalidad de nuestros bomberos", ha zanjado Barbero.
Incendios forestales: qué respondió Rueda a las acusaciones
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que su gobierno está haciendo "lo que hay que hacer" en la gestión de los incendios forestales y ha criticado que la oposición "toca muy de oído" y solamente sabe "llegar tarde a todo y pedir la dimisión, incluso antes de oír explicaciones".

Según ha compartido EFE, Rueda ha hablado en Santander, en donde ha manifestado que los mismos sectores han pedido la dimisión desde el primer momento, "incluso cuando algunos que lo piden ahora todavía no habían interrumpido sus vacaciones".
Rueda ha dicho que "por supuesto" va a comparecer el martes en el pleno del Parlamento a petición propia. Lo hará para "explicar los incendios", lo que se está haciendo ahora y lo que se hará en el futuro.
"Y para reconocer con toda humildad las cosas que se puedan hacer mejor. Aquí nadie tiene la capacidad de acertar al cien por cien. Pero sinceramente me quedo con lo que estamos haciendo ahora", ha afirmado.
Así, ha señalado que ayer su Gobierno tuvo una reunión con más de 50 alcaldes afectados por los incendios, que estuvieron sobre el terreno y con sus vecinos. "Yo los escuché, les expliqué las ayudas, quedamos en seguir hablando", ha abundado.












