El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el ingreso mínimo vital (IMV) ha beneficiado en cinco años a un millón de hogares y tres millones de personas, por lo que esta "política innovadora" se ha convertido en "un faro de esperanza" que "está cambiando la vida de mucha gente".
Así lo ha indicado Sánchez en una declaración ante los medios con motivo de su visita al centro de atención telefónica y telemática del Instituto Nacional de la Seguridad Social, con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha del IMV, "una conquista social para millones de personas de nuestro país".
El ingreso mínimo vital es "una impugnación frente a la indiferencia, un faro de esperanza para romper el círculo de la exclusión social y (una medida) que está cambiando a mejor la vida de mucha gente", ha apuntado el presidente.
Según ha dicho, en el último año los beneficiarios se han incrementado en un 30%, pero "hay que seguir" porque algunas personas no lo reciben por dificultades o por desconocimiento, y para ello se están tomando medidas, como renovar la web de la Seguridad Social.
También ha anunciado que en los centros de la seguridad social, a partir del 1 de junio, se ofrecerán servicios de atención telemática a personas con discapacidad auditiva, y ha destacado la labor del tercer sector, que "llegan donde nosotros no podemos llegar".
Ha reconocido que desde su puesta en marcha se ha ido aprendiendo, se ha ido mejorando la cuantía y también se han añadido nuevas herramientas como el complemento de ayuda a la infancia, pero ha hecho hincapié en que "hay un frente en el que es prioritario actuar" y es "garantizar una vivienda digna para las familias más desfavorecidas".
Cinco millones para adquirir vivienda social
Así, ha dicho que se da un "primer paso" a través de la sociedad TuTECHÔ, que destinará cinco millones de euros -una línea específica del Fondo de Impacto Social (FIS)- a la adquisición de nuevos inmuebles que se van a poner en alquiler a través de las entidades sociales con el objetivo de alcanzar a 2000 beneficiarios y "combatir el sinhogarismo en nuestro país".
La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha dicho que se trata de "una inversión estratégica en vivienda para las personas que más lo necesitan", algo que abre "una nueva senda para garantizar el derecho a una vivienda digna".
TuTECHÔ, mediante un modelo innovador, alquila viviendas a entidades sociales que destinan a personas en situación de vulnerabilidad, como personas sin hogar, víctimas de violencia de género, jóvenes ex tutelados o inmigrantes sin red de apoyo, entre otros colectivos, detalla el Ministerio de Inclusión en un comunicado.
Sobre el IMV, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que ha contribuido a reducir la tasa de pobreza hasta la más baja de la serie histórica, que se sitúa en la actualidad en el 19,7 %, así como la desigualdad, que también se encuentra en "su nivel mas bajo", pero "no podemos darnos por satisfechos" y hay que seguir trabajando y "perseverar en las políticas de redistribución de la riqueza".
Por ello, y "en un contexto en el que hay un retroceso" e "incluso se estigmatizan las políticas sociales", ha pedido a todas las administraciones "que no se desentiendan del principal desafío que tiene nuestra sociedad, que es luchar contra la desigualdad en todas sus formas y erradicar de una vez por todas la pobreza infantil".
Fuente: EFE