Bolsa española

Puig sustituirá a Meliá Hotels en el IBEX 35 a partir del 22 de julio

La empresa de perfumería y moda integrará el principal indicativo español en reemplazo de la cadena hotelera.

La empresa de moda y perfumería Puig Brands sustituirá a Meliá Hotels como integrante del principal índice bursátil español, el IBEX 35, a partir del próximo 22 de julio.

El Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices IBEX 35 ha decidido estos cambios en una reunión extraordinaria celebrada este martes y que se han conocido al cierre del mercado.

La acción de Puig Brands, que salió a bolsa el pasado tres de mayo a un precio de 24,5 euros, se ha negociado al terminar esta sesión a 25,35 euros, después de perder tres céntimos de euro, equivalentes al 0,12%.

Puig cotizará en el IBEX 35 a partir del próximo 22 de julio (Fuente: EFE)

Por su parte, Meliá Hotels, que llevaba casi ocho años como miembro del IBEX, desde una revisión extraordinaria efectuada el ocho de agosto de 2016, ha registrado la mayor caída de las empresas del IBEX 35 con un retroceso de 0,245 euros por títulos, equivalentes al 3,22%, hasta 7,375 euros.

Además, se han introducido modificaciones en los componentes de los índices IBEX Medium Cap, donde Meliá Hotels sustituye a Talgo, y en IBEX Smal Cap, que reemplaza a Renta Corporación por la ferroviaria.

La próxima reunión de seguimiento (ordinaria) del CAT se celebrará el próximo 12 de septiembre. La anterior ordinaria se produjo el pasado 12 de junio, cuando no hubo modificación alguna del índice.

Los analistas de Bankinter consideraban recientemente que lo más probable es que Puig entrara a formar parte del IBEX 35 en sustitución de Meliá.

En su opinión, Puig cumple el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el comité para esta reunión, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, además, supera en volúmenes al resto de aspirantes, según la analista de mercados financieros de Bankinter Esther Gutiérrez de la Torre, que ha señalado que la única excepción es Applus, "pero sus cifras continúan distorsionadas al alza por las ofertas de compra sobre el valor".

La analista de Bankinter señaló que "lo lógico" es que Puig sustituyera a Meliá, que incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y, además, se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Algunos analistas ya barajaron la opción de que el CAT incorporará a Puig al IBEX en la reunión que celebró el pasado 12 de junio, cuando la compañía llevaba poco más de un mes cotizando en el mercado continuo, algo que finalmente no se produjo.

Renta 4 ha señalado hoy antes de la reunión del CAT que Puig podría entrar en ese índice selectivo "dada su posición por volumen negociado (puesto 31) y en términos de capitalización bursátil ajustada a free float (puesto 18), además de identificar a Meliá Hotels como "el valor con mayor riesgo de salido".

Meliá Hotels dejará de cotizar en el IBEX 35 (Fuente: Shutterstock)

A la hora de tomar sus decisiones el CAT sigue una serie de criterios, entre los que se encuentra el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión.

Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen, como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Asimismo, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.

En cualquier caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Puig