Política monetaria

Lagarde explicó que el BCE no ha terminado de subir los tipos de interés y remarcó que la inflación "sigue siendo fuerte"

La presidenta del organismo regulador ha remarcado que la inflación subyacente sigue fuerte, por lo que no descarta la posibilidad de aumentar aún más los tipos de interés.

En esta noticia

Tras la última suba en los tipos de interés de 50 puntos básicos que determinó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves 16 de marzo, la presidenta que encabeza el organismo regulador, Christine Lagarde, ha dejado en claro que esa no ha sido la última suba, pues, se espera que sigan subiendo los tipos hasta aplanar la curva inflacionaria.

Así lo ha confirmado la abogada y política francesa en una intervención realizada este miércoles en una conferencia celebrada en Frankfurt: "La dinámica de la inflación subyacente sigue siendo fuerte. Frente a shocks nuevos y superpuestos, hoy no tenemos más remedio que lidiar con la incertidumbre", explicó.

Banco Central Europeo (BCE) 

Fuente: Imagen de archivo

Subsidio por desempleo: cuáles son los requisitos del SEPE para cobrar los 480 euros de ayuda

El BCE sube los tipos de interés: cuánto gano si invierto 50.000 euros en un depósito a plazo fijo 

En consonancia con lo anterior, la banquera central señaló que aún es importante que la "trayectoria de los tipos dependa de los datos", lo que supone un continuo incremento de tipos: "ni estamos comprometidos a subir más ni hemos terminado con las subidas de tipos".

Inflación y estabilidad financiera de la eurozona

Según declaraciones de Lagarde, el BCE puede seguir haciéndole frente a la inflación y subiendo los tipos a medida que resguarda la estabilidad financiera de la eurozona.

"Si bien el sector bancario europeo es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez, en vista de la reciente volatilidad de los mercados financieros, estamos listos para actuar y brindar apoyo de liquidez al sistema financiero si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria", subrayó.

En este sentido, la abogada ha indicado que "debe quedar claro que no existe una compensación entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Como hemos demostrado muchas veces, podemos establecer la postura de política monetaria adecuada para controlar la inflación y, al mismo tiempo, utilizar otros instrumentos para abordar los riesgos para la transmisión de la política monetaria".

Christine Lagarde, presidenta del BCE

Fuente: Imagen de archivo

"Tenemos muchas herramientas para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria", ha valorado Lagarde.

El BCE pide a los bancos ofrecer soluciones a los clientes que no pueden devolver sus préstamos

Banco Santander, sin comisiones: ¿cuáles son los miles de clientes beneficiados con la nueva medida de la entidad española?

Atención a las condiciones financieras

En las últimas semanas, el BCE ha seguido de cerca las turbulencias financieras. Por esta razón, la presidenta del banco ha revelado la estrategia sólida con la que se planea bajar los niveles de incertidumbre económica.

"Con ese fin", ha relatado, "la trayectoria de nuestra política futura estará determinada por tres factores: nuestra evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria".

Sobre esto último, el BCE prestará atención a si, por ejemplo, los bancos comienzan a aplicar una "cuña de intermediación" más grande, lo que significa que en cualquier nivel de la tasa base exigen una mayor compensación por el riesgo percibido que están asumiendo al prestar. Si ocurre así, en palabras de Lagarde, entonces "el traspaso será más fuerte".

¿Cuánto creció la inflación española en 2022?

El índice de precios de consumo (IPC) concluyó el año en España 3,6 puntos por debajo del promedio europeo, al 5,6%, siendo el país con la menor tasa. Según los últimos datos publicados por Eurosat, el país eliminó la tasa de inflación interanual en 1,1 puntos, frente al dato del 6,7% de noviembre. El descenso de la zona euro fue menos, de 0,9 puntos pasando del 10,1% en noviembre al 9,2% en diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de BCE