Paro

La excelente noticia del SEPE para miles de beneficiarios: recibirán una paga de 570 euros en noviembre de 2024: cuándo cobro

El organismo público realizará los pagos de las prestaciones por desempleo en los próximos días. Repasamos las fechas, banco por banco.

En esta noticia

El pasado viernes 1 de noviembre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puso en marcha el nuevo subsidio por desempleo. En España, donde más de 2,5 millones de personas están desempleadas, el organismo estatal ofrece el pago de esta prestación como un recurso esencial para mitigar los efectos de la crisis laboral.

Esta medida, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos -sin el apoyo de la patronal-, llega tras seis meses de preparación y es clave para asegurar el cuarto desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

En un comunicado oficial publicado por el SEPE detallan que: "la norma que regula esta reforma es el Real Decreto-ley 2/2024, aprobado en Consejo de Ministros el 21 de mayo de 2024 y convalidado en sesión plenaria del Congreso de los Diputados del 20 de junio de 2024".

El organismo público realizará los pagos de las prestaciones por desempleo en los próximos días. Repasamos las fechas de pago, banco por banco. (Imagen: archivo)

La excelente noticia del SEPE para miles de beneficiarios: cuándo cobro

Esta ayuda está destinada a los trabajadores por cuenta ajena que han cotizado menos de un año y, por lo tanto, no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo.

Si bien el SEPE establece el día 10 de cada mes como fecha para iniciar el pago de las prestaciones por desempleo, en noviembre cae en domingo, por lo que la transacción se efectuará desde el lunes 11.

  • Abanca: a partir del 11 de noviembre.
  • Banco Mediolanum: a partir del 7 de noviembre.
  • Banco Sabadell: a partir del 11 de noviembre.
  • Banco Santander: a partir del 7 de noviembre.
  • Bankinter: a partir del 11 de noviembre.
  • BBVA: a partir del 11 de noviembre.
  • CaixaBank: a partir del 11 de noviembre.
  • Cajamar: a partir del 11 de noviembre.
  • Cajasur: a partir del 11 de noviembre.
  • Evo Banco: a partir del 11 de noviembre.
  • Ibercaja: a partir del 7 de noviembre.
  • ING: a partir del 11 de noviembre.
  • Openbank: a partir del 7 de noviembre.
  • Kutxabank: a partir del 11 de noviembre.
  • Unicaja: a partir del 11 de noviembre.

Cuantías del nuevo subsidio por desempleo del SEPE: ¿de cuánto será?

Los beneficiarios del nivel asistencial del desempleo podrán percibir las siguientes cuantías:

  • 6 primeros meses: 95 % IPREM 2024: (570 euros según la referencia actual).
  • 6 meses siguientes: 90% IPREM 2024: (540 euros).
  • Resto del periodo: 80% IPREM 2024: (480 euros).

La cuantía para el subsidio de mayores de 52 años continúa siendo el 80% del IPREM 2024 (480 euros).

La excelente noticia del SEPE para miles de beneficiarios: recibirán una paga de 570 euros en noviembre de 2024: cuándo cobro. (Imagen: archivo)

Excelente noticia para los jubilados: habrá aumento en todas las pensiones contributivas y no contributivas, ¿de cuánto será?

La crema de Mercadona con aceite de oliva que nutre todo tipo de pieles: vale 1,50 euros y las mayores de 50 años la aman

El nuevo subsidio por desempleo del SEPE entró en vigor el 1 de noviembre

Repasamos algunas de las principales novedades de los nuevos subsidios del SEPE:

  1. Se suprime el mes de espera para la solicitud de los subsidios de desempleo.
  2. Se elimina la parcialidad en los subsidios de cotización insuficiente y en los de agotamiento de prestación contributiva cuando nace de un contrato a tiempo parcial en los últimos 180 días.
  3. Se amplía a 6 meses el plazo de solicitud de los subsidios de desempleo.
  4. Desaparece el concepto de "días consumidos". El nacimiento del derecho será el día de la solicitud, con carácter general.
  5. Se suprime el doble requisito de carencia de rentas, propias y de la unidad familiar.
  6. Se reduce a un trimestre el periodo de reconocimiento. Es decir, el subsidio se aprueba por un período trimestral tras el que hay que realizar una solicitud de prórroga del subsidio.
  7. Se exigirá una declaración responsable de rentas e ingresos a la persona solicitante y la obligación de presentar anualmente la declaración del IRPF.
  8. Complemento de apoyo al empleo: las personas que perciben el subsidio podrán compatibilizarlo temporalmente hasta un máximo de 180 días.
  9. Se establece la compatibilidad de las prestaciones por desempleo con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo.
  10. Se unifica la protección por desempleo de las personas trabajadoras eventuales agrarios con el resto de personas trabajadoras y se simplifica el acceso y la gestión.
  11. Se amplía la cobertura del subsidio de agotamiento para menores de 45 años sin el requisito de cargas familiares a aquellas personas que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 360 días. 
Temas relacionados
Más noticias de SEPE