En esta noticia

Iberdrola da un paso de gigante en Reino Unido. La eléctrica y la compañía estatal de energía renovable de Abu Dabi, Masdar, acordaron coinvertir en el parque eólico marino East Anglia Three. Esta operación, por valor de 5200 millones de euros, es la mayor realizada en la década en energía eólica marina y constituye la mayor coinversión de Iberdrola en su historia.

El acuerdo alcanzado por ambas empresas, establece que tanto Iberdrola como Masdar tendrán una participación del 50% en el activo. Al tiempo que se cerró la financiación de East Anglia Three por 4100 millones de euros (3500 millones de libras) con 24 bancos de inversión internacionales.

La operación, sobre suscrita en un 40%, se convierte en una de las más grandes de su tipo cerradas a la fecha y cubrirá una parte sustancial de la inversión total en el proyecto, sin consolidar la deuda en los estados financieros de ninguno de los socios.

Ubicado frente a la costa de Suffolk, en el Reino Unido, y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el último trimestre de 2026, el activo será uno de los dos mayores parques eólicos marinos del mundo, cuando entre en operación en el cuarto trimestre de 2026. Cuenta, además, con una capacidad de 1400 MW, y proporcionará energía limpia a 1,3 millones de hogares británicos.

Ambas empresas, en un comunicado conjunto, cuantificaron que los puestos de trabajo generados durante su construcción alcanzarán los 2300.

El proyecto tiene asegurada la venta de toda su energía a largo plazo y a precio fijo a través de un Contrato por Diferencias (CfD por sus siglas en inglés) adjudicado por el Gobierno británico y de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) firmado con Amazon en 2024.

Vale destacar que el proyecto East Anglia Three no es la primera iniciativa que une a españoles y árabes. En efecto, ambas compañías completaron su primera inversión conjunta con la puesta en marcha el parque eólico marino de Baltic Eagle, en el Báltico alemán, de una potencia de 476 MW.

Baltic Eagle, el proyecto que unió Iberdrola con Masdar

Coincidiendo con el nuevo contrato en Reino Unido, las socias celebraron el pasado lunes la finalización y la puesta en marcha del parque eólico marino de Baltic Eagle, el primer proyecto completado a partir de su alianza, que, como ya se destacó, posee una capacidad de 476 MW y suministrará energía limpia a unos 475.000 hogares y reducirá las emisiones de CO en unas 800.000 toneladas anuales.

Así las cosas, Baltic Eagle se une a los otros dos parques eólicos marinos de Iberdrola en el Báltico alemán: Wikinger, de 350 MW, ya en funcionamiento y Windanker, de 315 MW, que entrará en operación en 2026.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, señaló en la nota distribuida a la prensa, que hoy marcan un hito importante en nuestro acuerdo global con Masdar, "un socio que comparte nuestra visión y nuestro compromiso con la seguridad energética, la competitividad y el cumplimiento de ambiciosos objetivos climáticos".

"Unir fuerzas con Masdar en el parque eólico marino East Anglia Three", siguió, "nos permitirá también acelerar nuestros planes de inversión en el Reino Unido, que alcanzan los 28.000 millones de euros hasta 2028, principalmente en redes de transporte y distribución y en energías renovables".

Por su parte, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y presidente de Masdar, Sultan Al Jaber, afirmó que "Masdar e Iberdrola continúan forjando uno de los acuerdos estratégicos más grandes y sólidos en energía limpia para acelerar el crecimiento de la capacidad de la energía verde en Europa y en todo el mundo".

Para enseguida añadir que la energía eólica marina desempeñará un papel crucial en la transformación energética global y proyectos como Baltic Eagle y East Anglia Three presentan avances significativos hacia los objetivos de energía limpia en los principales países europeos.

"Con la demanda aumentando debido al crecimiento exponencial de la IA y el auge de los mercados emergentes, estos proyectos son más importantes que nunca", concluyó.

15.000 millones de euros

Es el monto que alcanza el acuerdo estratégico firmado por Iberdrola y Masdar durante la conferencia climática COP28 de la ONU, celebrada en diciembre de 2023, para desarrollar conjuntamente proyectos de energía limpia en mercados clave como Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos con el compromiso de triplicar la capacidad renovable a 2030.

De hecho, en el marco de esta alianza, Masdar e Iberdrola invertiran conjuntamente en futuros proyectos de energía limpia en Europa y otros mercados.

Lo cierto, es que estas operaciones se enmarcan dentro de la estrategia de rotación de activos de Iberdrola, que le permite acelerar el crecimiento mejorando al tiempo su fortaleza financiera. Así, y dentro de esta dinámica, desde el año 2024 se cerraron operaciones por un total de 14.000 millones de euros, cumpliéndose el objetivo de alianzas y rotación de activos

España, eje estratégico para Masdar en Europa

La compañía de los Emiratos organizó el martes un exclusivo foro empresarial en Madrid en el que participaron altos representantes de los gobiernos de España y Portugal, organismos reguladores, compañías energéticas, inversores institucionales y proveedores tecnológicos, con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas y preparar la siguiente fase de crecimiento de la compañía en el mercado de la Península Ibérica.

En las reuniones, en las que participó Al Jaber, se debatió en cómo acelerar la transformación energética de España y Portugal además de reforzar el papel de España como eje estratégico dentro de la cartera europea de Masdar.

No hay que olvidar que la empresa emiratí adquirió una participación del 49,9% en una cartera solar controlada por Endesa, y por la que pagó 1700 millones de euros. Esta operación, que le permitió a Masdar acceder a una cartera de activos renovables de 2,5 GW, se convirtió en una de las mayores operaciones del sector de energías limpias en España en los últimos años.

A su cartera de inversiones, el año pasado sumó la griega Terna Energy, compra por la que tuvo que desembolsar 3200 millones de euros. Mientras en septiembre de ese 2024, Masdar adquirió el grupo de renovables español Saeta Yield, a Brookfield por 1200 millones.

Nigro Giannina