ACS y Acciona, como parte de un conglomerado de empresas, se adjudicaron el contrato de diseño y preconstrucción del paquete principal de obras del proyecto Logan and Gold Coast, que cuenta con un presupuesto de 5750 millones de dólares australianos, cifra que en euros representa unos 3220 millones.
Lo cierto es que este proyecto representa un importante paso en el desarrollo de la infraestructura de transporte en la región.
Así las cosas, de parte ACS intervendrán las filiales australianas CPB Contractors y UGL, como parte de ActivUs Alliance. En tanto, Acciona, SMEC y WSP, trabajarán en colaboración con Queensland Department of Transport and Main Roads y Queensland Rail para avanzar en las actividades de diseño y planificación del proyecto.
Por su parte, ActivUs Alliance también iniciará el proceso de diseño y las actividades de planificación del proyecto y realizará prospecciones sobre el terreno para garantizar que esta inversión clave en infraestructuras se complete antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brisbane a celebrarse en 2032.
La alianza de la que forman parte ACS y Acciona, primera y tercera constructoras españolas, respectivamente - se impuso al grupo constituido por por Aecom de Estados Unidos, y las empresas australianas John Holland (con capital chino) y Aurecon.
En concreto, ejecución del proyecto Logan and Gold Coast proporcionará servicios de transporte público más frecuentes y fiables para hacer frente a la elevada demanda de desplazamientos entre Brisbane y Logan and Gold Coast.
Vale aclarar que el presupuesto de 3220 millones de euros incluye el gasto de todo el proyecto, por lo que la cifra del contrato por el que compitieron las constructoras españolas será inferior, aunque se trata del lote más apetitoso de todos los que estaban en pugna.
El CEO del Grupo ACS y Presidente Ejecutivo de CIMIC, Juan Santamaría, destacó que "nuestro equipo, con experiencia en la ejecución de proyectos ferroviarios y de metro transformadores de grandes ciudades, ejecutará de forma segura y fiable esta línea ferroviaria de nueva generación". Santamaría aseguró, además, que "el proyecto aumentará la capacidad del transporte público, mejorará la accesibilidad y proporcionará unos desplazamientos más cómodos y fluidos".
Las obras adjudicadas
Tal como afirmó Doug Moss, Managing Director de UGL, los trabajos que compartirá su compañía, junto a los socios de la alianza, servirán para ofrecer una mayor capacidad a los residentes y a los visitantes del sudeste de Queensland, "lo que apoyará el crecimiento demográfico de la zona y ayudará a la región a prepararse para los históricos Juegos Olímpicos de Brisbane en 2032".
Así, entre las principales obras destacan la ampliación de dos a cuatro vías ferroviarias desde Kuraby a Beenleigh, incluidas todas las obras y estructuras civiles. En la presentación se especifica que esta expansión tiene como propósito hacer frente al crecimiento proyectado de la población, que se espera alcance hasta 1,5 millones de personas para el año 2036, "con la meta de finalizar la obra para los Juegos Olímpicos de Brisbane en 2032".
De ahí que el proyecto incluya la mejora de la accesibilidad de las estaciones, incluidos los aparcamientos disuasorios y las paradas de autobús.
Los trabajos contemplan, también, la de pasos a nivel y modernización de los sistemas ferroviarios y de señalización convencional y obras de habilitación de un Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). A lo que se le suma la modificación de la red viaria local y mejora de las conexiones peatonales y ciclistas a lo largo del corredor de 20 kilómetros del proyecto; como la integración del proyecto con los paquetes de construcción adyacentes y en la red.
En este sentido, Jason Spears, CPB Contractors Managing Director, aseguró que el equipo local altamente cualificado de CPB Contractors "se basará en nuestras décadas de experiencia en la realización de infraestructuras complejas y transformadoras de la ciudad, así como en nuestras asociaciones locales, para construir esta infraestructura que apoyará la creciente población y a la próspera industria turística de Queensland".
ACS y Acciona cuentan con una importancia experiencia en Australia. Por ejemplo, en septiembre de 2021, se les adjudicó la construcción de una línea ferroviaria en Melbourne por 750 millones de euros. Además, participaron en la ampliación del aeropuerto internacional de Sídney, obra valorada en 328 millones de euros. Y en la construcción de una autopista de circunvalación en Melbourne por 2300 millones.