La Provincia Autónoma de Trento, ubicada en la región de Trentino-Alto Adigio al norte de Italia, reactivará en 2025 su programa que ofrece hasta 100.000 euros para mudarse a pueblos italianos y emprender proyectos de rehabilitación de viviendas.
La primera convocatoria, que cerró el 30 de junio de 2024, recibió 291 solicitudes y generó interés tanto en ciudadanos italianos como en extranjeros que buscan vivir en entornos rurales con apoyo económico.
El incentivo se divide en 20.000 euros para la compra de un inmueble y hasta 80.000 euros para reformas, lo que cubre entre el 35% y el 40% del coste total del proyecto. Entre las localidades incluidas figuran pueblos italianos con fuerte pérdida de población, donde las autoridades buscan atraer nuevos vecinos.
En Sagron Mis, con solo 170 habitantes y 15 viviendas en venta, no se registraron nuevos residentes en el primer llamado. "No es un desastre. Requiere paciencia. No hay plazo, no es un rechazo por parte del ayuntamiento: entre las muchas oportunidades, también estamos evaluando esta", señaló el alcalde Marco Depaoli al Corriere del Trentino.
Requisitos para acceder al pago por mudarte a un pueblo de Italia
Si bien todavía no se encuentra disponible la fecha exacta de vigencia para la segunda convocatoria, los interesados pueden investigar cuales son los requisitos y como aplicar para participar del programa:
Adquirir derechos de propiedad o usufructo sobre un inmueble en alguno de los 32 municipios seleccionados.
Presentar solicitud para un máximo de tres propiedades (se permiten proyectos de renovación unificados).
No residir actualmente en las localidades elegidas, salvo en el caso de personas mayores de 45 años.
Comprometerse a vivir en el inmueble al menos 10 años o alquilarlo a nuevos residentes a precio moderado.
Devolver el importe total recibido si no se cumplen los requisitos establecidos.
"Estamos evaluando seriamente esta propuesta para ver si hay algo que debamos añadir o comunicar a la Provincia. La iniciativa es positiva; se materializará con el tiempo", agregó Depaoli. También destacó la falta de ciertos servicios básicos: "Trabajamos incansablemente: tenemos la oficina de correos y la cooperativa, pero nos falta un médico de cabecera".
Lista de pueblos italianos que participan en el programa de Trento
Los municipios seleccionados en la primera convocatoria y que forman parte del plan de repoblación son:
Valle de Non: Bresimo, Livo.
Valle del Sol: Rabino, Vermiglio.
Giudicarie: Bondone, Borgo Chiese.
Vallagarina: Terragnolo.
Altopiano Cimbro: Luserna.
Valsugana y Tesino: Castel Tesino, Cinte Tesino, Grigno.
Primiero: Sagron Mis, Mezzano, Canal San Bovo.
Valle de Cembra: Segonzano, Faver.
Valle de Fiemme: Valfloriana.
Valle de Fassa: Campitello di Fassa.