Arqueólogos chinos han desenterrado las ruinas de una puerta interior de la capital de la dinastía Song del Norte (960-1126). Se trata del descubrimiento más grande y de mayor envergadura de este período que se haya encontrado hasta la fecha.
Las ruinas se encuentran en la ciudad de Kaifeng, que fue la antigua capital de la dinastía Song del Norte durante 168 años. La puerta de Jinglong, la única puerta interior descubierta hasta la fecha mide unos 60 metros de ancho y la entrada se extiende 19,3 metros.
"La escala general de la Puerta de Jinglong es mayor que la de la Puerta de Shuntian de la antigua capital Song, encontrada anteriormente", declaró Wang Sanying, vicepresidente del Instituto Municipal de Patrimonio Cultural y Arqueología de Kaifeng.
También añadió que el descubrimiento de la puerta interior de la ciudad tiene gran importancia para localizar la ciudad imperial de la dinastía Song del Norte y los palacios de su interior.
Durante la excavación que comenzó en noviembre, los arqueólogos también hallaron muros superpuestos construidos en distintos periodos, desde la Dinastía Tang (618-907) hasta la Dinastía Ming (1368-1644). Este descubrimiento arrojó más luz sobre la evolución histórica de Kaifeng.
Los nuevos descubrimientos demostraron que la dinastía Jin (1115-1234), que derrocó al régimen Song, no superpuso su capital imperial, como habían especulado anteriormente los investigadores.
Las autoridades han decidido llevar a cabo un relleno protector para enterrar el lugar de excavación de las ruinas de la Puerta de Jinglong, ya que el lugar se ha visto afectado con frecuencia por fuertes lluvias y elevados riesgos de inundación.
Liu Haiwang, jefe del Partido del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan, dijo que, en el siguiente paso, el gobierno local optimizará el plan de excavación para proteger y mostrar mejor el lugar histórico.