

El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Manuel Fernández-Prieto, ha condenado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a 18 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, lo que suma un total de 10.800 euros, por un delito de agresión sexual. La sentencia responde al beso en la boca que Rubiales le dio a la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el 20 de agosto de 2023.
El fallo también impone a Rubiales la prohibición de acercarse a Hermoso a menos de 200 metros y de comunicarse con ella durante un año.
Por otro lado, el juez ha absuelto a Rubiales y a los exdirectivos Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera del delito de coacciones, del que estaban acusados por presuntamente presionar a la jugadora para minimizar la relevancia del beso no consentido. La Fiscalía había solicitado para Rubiales una condena de dos años y seis meses de prisión, de los cuales un año correspondía al delito de agresión sexual y el resto a las coacciones.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha valorado la sentencia como un respaldo a la legislación vigente en materia de violencia sexual. "Cuando no hay consentimiento hay agresión y eso es lo que certifica el juez en esta sentencia. Con independencia de que se recurra por parte de la Fiscalía, la palabra de la víctima se respeta, tal como marca la ley, y no debe cuestionarse", ha escrito en la red social X.
El Juzgado Central Penal, encargado de juzgar delitos con penas inferiores a cinco años de prisión, ha emitido una sentencia que aún puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El caso de Rubiales ha generado un amplio debate sobre el consentimiento y el trato a las mujeres en el deporte. El beso a Hermoso desató una oleada de reacciones a nivel nacional e internacional, llevando incluso a cambios dentro de la RFEF y a la dimisión de Rubiales en septiembre de 2023.
Por su parte, Albert Luque, exdirector de Fútbol de la selección masculina, y Rubén Rivera, responsable de marketing de la Federación, también quedaron absueltos tras haber sido acusados de presionar a Hermoso durante un viaje a Ibiza organizado como premio para las jugadoras campeonas del Mundial.
Esta sentencia marca un precedente en la justicia española en lo que respecta a la aplicación de la Ley del Solo Sí es Sí, reafirmando que el consentimiento es un elemento clave en los casos de agresión sexual.

Fuente: EFE













