

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha realizado una nueva alerta alimentaria, en esta ocasión, sobre unas galletitas que podrías tener en tu casa.
Esto se debe a que en el mencionado producto se encontró la presencia de atropina y escopolamina, esta última es conocida popularmente como "burundanga". Ambas sustancias son peligrosas para la salud porque pueden causar fuertes intoxicaciones en el organismo.

La alerta alimentaria que realizó Aesan
Las autoridades alimentarias de Cataluña alertaron a la Aesan por medio del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) sobre la presencia de las mencionadas sustancias en galletas con pepitas de chocolate sin gluten.
Para alertar a la población sobre este alimento no seguros, la agencia compartió en su cuenta de Twitter oficial todos los datos relevantes para que los consumidores detecten este producto no lo compren y avisen al comercio que los distribuye para su retiro de las góndolas.
Las galletitas que la Aesan ha retirado del mercado
Los datos de los paquetes de galletitas con chocolate sin gluten implicados son:
- Nombre del producto: Gerblé sin gluten, galletas con pepitas de chocolate
- Nombre de marca comercial: Gerblé
- Aspecto del producto y tipo de envase: envase de cartón
- Número de lote, y fecha de caducidad: 51914913, y 20/09/2023
- Peso de unidad: 150 g
- Temperatura: Ambiente
"Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos", aconsejó la agencia alimentaria en su comunicado oficial.
¿Qué te hace la droga burundanga?
En relación a los efectos que genera la ingesta de escopolamina, la Asociación Toxicológica explicó que podría producir "alteración del sensorio con desorientación, incoordinación motora y midriasis".
Además, esta sustancia conocida como burundanga podría generar en los consumidores "taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia".
















