

Las garrapatas se han vuelto una presencia incómoda, y cada vez más común, en los jardines de muchas regiones españolas. Su aparición está estrechamente relacionada con el aumento de las temperaturas y el impacto del cambio climático. Muchos expertos en botánica y agricultura recomiendan ciertas plantaspara combatirlas.
Hay 10 especies vegetales que actúan como repelentes naturales, gracias a los compuestos aromáticos que desprenden, tan agradables para nosotros como insoportables para estos parásitos.
Plantas aromáticas que te ayudarán a mantener lejos a las garrapatas: romero
Además de ser un imprescindible en la cocina mediterránea, el romero tiene propiedades repelentes gracias a sus aceites esenciales.
Su fragancia intensa confunde a las garrapatas, que optan por mantenerse alejadas de esta planta. Es resistente, necesita poco riego y se adapta bien a climas cálidos.
Lavanda
Esta planta lo tiene todo: belleza, aroma y funcionalidad. Sus flores violetas son un imán para polinizadores como abejas y mariposas, pero un verdadero tormento para las garrapatas.
Plantarla cerca de zonas de paso o en macetas cerca de ventanas puede ayudarte a mantener estos insectos fuera de tu jardín.

Menta
La menta es refrescante, versátil y muy fácil de cuidar. Su olor penetrante actúa como un disuasivo natural.
Además, puedes aprovecharla para preparar bebidas y postres.
Melisa
De aroma cítrico y relajante, la melisa es conocida por sus propiedades calmantes y su uso en infusiones.
Las garrapatas no soportan su fragancia a limón, lo que la convierte en una aliada más en la lucha contra estos parásitos.
Tomillo
El tomillo es un eficaz repelente natural. Es una planta silvestre resistente, perfecta para zonas secas o con poca agua. Puedes utilizar su aceite esencial para fabricar espráis caseros que funcionen como barrera adicional.

Otras plantas poderosas que alejan a las garrapatas de tu jardín
Ajenjo: tiene un olor fuerte que desagrada intensamente a las garrapatas.
Ajo: aunque no es ornamental, su aroma persistente repele a muchos insectos, incluidas las garrapatas.
Hierbaluisa: de perfume dulce y cítrico, es ideal para infusiones y como protector natural del jardín.
Cedro: su madera rica en aceites aromáticos es una trampa olfativa perfecta para repeler a estos insectos.
Eucalipto: sus hojas desprenden un aroma fresco y penetrante que resulta insoportable para garrapatas y otros parásitos.












