Los peajes han suscitado un intenso debate en España, ya que muchos ciudadanos consideran injusto tener que abonar una tarifa específica por transitar por determinadas vías.
El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha comunicado que se están realizando esfuerzos para eliminar los peajes. Esta decisión fue adoptada en abril de 2020, momento en el que se consideró un plazo de 30 años para la eliminación total de las autovías y autopistas de peaje en España. Sin embargo, el cambio tendrá lugar para 2033.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) informan que "la Red de Carreteras del Estado abarca 26.478 km, de los cuales 12.091 km son vías de alta capacidad, es decir, autopistas, autovías y carreteras multicarril. Tras la eliminación de los peajes de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante), quedan 1.435 km que son autopistas de peaje directo al usuario".
Fin de peajes en España
Se prevé que para el año 2033 se eliminen los peajes en las siguientes vías de España:
- R-2 (Madrid a Guadalajara), R-3 (Madrid a Arganda), R-4 (Madrid a Ocaña), R-5 (Madrid a Navalcarnero), M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas), AP-7 (Cartagena-Vera), AP-7 (Circunvalación Alicante), AP-36 (Ocaña a La Roda) y AP-41 (Madrid-Toledo).
Asimismo, las siguientes autopistas se encuentran actualmente bajo régimen de peaje y se prevé que finalicen en las fechas que se detallan a continuación:
Es importante señalar que la tarifa a abonar varía según cada peaje, así como la cantidad a pagar puede diferir en función del tipo de vehículo que circule por la vía.