La polémica sobre el origen político del jujeño Jorge Velázquez, baleado en vísperas de las PASO y fallecido el miércoles, llegó anoche a la cadena nacional. La presidenta Cristina Kirchner dedicó un tramo de su extenso discurso a respaldar a Milagro Sala, líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, al asegurar que el joven "no era militante radical".
"El ciudadano Jorge Ariel Velázquez se encuentra afiliado al Partido Soberanía Popular que lidera Milagro Sala y pertenece a Unidos y Organizados", afirmó la mandataria. Así repitió el argumento utilizado por la organización para despegarse del caso, tal como lo había deslizado el radicalismo jujeño.
Pero en un comunicado, la UCR rechazó lo sostenido por la Presidenta y ratificó expresamente que el militante asesinado en San Pedro pertenecía al centenario partido. "El día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales", aseguró. En esa línea, la fuerza denunció que "la afiliación de la que ha dado cuenta hoy la Presidente de la Nación, es el método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional".