Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, se impuso ayer en el ballotage en Tierra del Fuego y será la gobernadora de la provincia desde el 10 de diciembre. La actual senadora nacional agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Daniel Scioli y "a todos los sectores" del oficialismo por acompañarla en su triunfo sobre el radical Federico Sciurano, a quien venció 49,75% a 46,30%. Además, el kirchnerismo se quedó con la intendencia de la capital, Ushuaia.

Actual senadora nacional, Bertone logró ayer una seguidilla de hitos políticos para la isla y el país. Será la primera gobernadora en contar con mayoría legislativa, en un distrito que suele mostrar resultados fragmentados. En diciembre se convertirá, además, en la primera gobernadora mujer en todo el país en recibir el mando de otra mujer, Fabiana Ríos.

Y también pudo revertir la historia de los ballotages fueguinos, en los que desde 1995 se imponía quien había salido segundo en la elección general. La senadora, que le había sacado diez puntos a Sciurano en la primera vuelta, consiguió validar esa tendencia y contrarrestar la larga historia local tras padecerla hace cuatro años, cuando pese a imponerse en la elección general por el 46,73% de los votos frente al 36,82% de Ríos, esta última le ganó el ballotage y logró su reelección.

El caso de la actual gobernadora es otro de los datos llamativos que deja la elección. Ríos fue ayer candidata a la Intendencia de Ushuaia y quedaba anoche sexta entre siete candidatos, un resultado paupérrimo.

Sobre las 21.30, con poco más del 50% de las mesas escrutadas, Sciurano reconoció la derrota. "Me voy a retirar de la política por un periodo bastante largo", anunció entonces el actual intendente de Ushuaia. Media hora más tarde, una exultante Bertone, rodeada de parte del gabinete nacional y con José "Pepe" Scioli pegadísimo a ella, festejaba la victoria con un discurso de unidad. "Queremos construir una Tierra del Fuego para todos, trabajando juntos municipios y provincia, pero eternamente agradecida al gobierno nacional", enfatizó junto al secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Además, contó que había hablado con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, por teléfono y dedicó menciones especiales para Cristina y Néstor Kirchner y Daniel Scioli. "Soy desde ahora tu militante número uno para que puedas ser presidente de todos los argentinos", le dijo al bonaerense.