La alianza a nivel nacional con el PRO se coló en el primer debate de TN protagonizado por el Frente ECO. Por un minuto incomodó a los precandidatos a jefe de Gobierno, Martín Lousteau (Sumá +), y Graciela Ocaña (Sumá Transparencia). Fue el momento más destacado del debate, gracias a la inesperada participación del tercer rival en el espacio, el radical Andrés Borthagaray (Abrimos BA).
Ni bien ingresó al estudio, Lousteau se mostró más relajado que sus contrincantes y se acercó a la tribuna para saludar al ex diputado Luis Brandoni, cuya hija, Florencia, integra la lista de Borthagaray. "Va a ser un debate civilizado. Ojalá logremos ese contraste con el kirchnerismo", le dijo.
Mientras, los fotógrafos tenían el foco puesto sobre la precandidata presidencial Elisa Carrió quien se presentó sonriente y aprovechó la atención para sentarse junto a su diputado, Fernando Sánchez, a quien postula como vicejefe de Lousteau. Lilita bromeó con el primer candidato a legislador de la lista común de Ocaña y Lousteau, Roy Cortina, hasta que se acercó la ex ministra de Salud a saludarlos. Apenas se escuchó un "Hola" entre ambas que hizo visible a tensión que existe entre las dirigentes que por años trabajaron juntas. Carrió sólo aguantó un bloque del debate.
Los precandidatos en ningún momento se sacaron chispas, pero coincidieron en las críticas al PRO. Ocaña cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por no hacer "nada con la salud" y denunció que beneficia al sindicalista Hugo Moyano en el contrato de la basura. En ese punto coincidió Lousteau que apuntó a Macri por el juego y la distribución del presupuesto.
Todo marchó tranquilo hasta que Borthagaray, el precandidato que genera menos expectativas, puso la cuota de tensión al debate. El radical calentó el estudio cuando planteó a sus rivales las diferencias con el PRO a nivel local, mientras que conforman una alianza nacional.
El dardo fue para los radicales y la Coalición Cívica que apoyan la candidatura de Lousteau, mientras que a nivel nacional sus presidenciables Ernesto Sanz y Elisa Carrió, irán a las PASO con Macri. El ex ministro de Economía ni respondió, sólo sonrió. En cambio, Ocaña se desmarcó: "Yo no tengo ningún acuerdo con el PRO".
En el cierre, la legisladora presionó a Lousteau para que después de las PASO concreten una fórmula. "Si me votan a mí, votan a los dos, porque pienso llevar a Martín de vice", concluyó la legisladora. La tribuna explotó en carcajadas. En especial Fernando Sánchez, quien iría como vice de Lousteau. "Estuvo muy viva", soltó el diputado. Pero desde el sector de Ocaña no sonreían tanto. Es que todavía esperan que Lousteau la convoque como vicejefa si gana las PASO.