El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) informó en un comunicado la concesión de una colaboración financiera no rembolsable por R$ 10 millones en el estado de Santa Catarina, con recursos oriundos del BNDES Fondo Social.

El dinero se destinará a los emprendimientos productivos que apuntan a la inclusión de trabajadores de baja renta en diversos municipios.

De acuerdo con el informe del banco, el valor que pondrá a disposición el BNDES representa 50% del total del proyecto, que también recibirá inversiones del estado y del Sebrae-Santa Catarina.

El BNDES informó que la operación respaldará la elaboración de diagnósticos sectoriales y estudios de viabilidad técnica y económica. Se prevé la adquisición de muebles, máquinas y equipamientos, como la ejecución de obras civiles y reformas.

Acciones de capacitación y consultoría, tanto en gestión empresarial como en tecnología para mejorar procesos, productos, servicios y logística, también podrán apoyarse con recursos del banco. El proyecto prevé además la inserción de productos y servicios en el mercado a través de acceso a ferias y ruedas de negocios.

En su informe, el BNDES detalló que los emprendimientos serán seleccionados a través de pliegos, con foco en asociaciones o cooperativas con sede en Santa Catarina que incentiven la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable local o regional.

Cada postulante podrá disputar hasta R$ 300.000 en inversiones. Tras divulgarse el pliego, se promoverán workshops y oficinas de auxilio para facilitar la elaboración de propuestas por parte de los grupos, informó el banco.