En tiempos donde la palabra “liberalismo” se relaciona con lo peor de la política, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa explicó la importancia de este sistema, el cual considera la única forma de lograr el verdadero progreso social y económico.
El político compartió un panel junto al escritor Marcos Aguinis y el filósofo Gerardo Rozitchner para debatir sobre el futuro de las democracias latinoamericanas coincidiendo con el 25 aniversario de la Fundación Libertad, en Rosario.
Allí, Vargas Llosa afirmó: “la palabra liberalismo ha sido desnaturalizada a la idea de libertad. Es una doctrina abierta, no es religión ni ideología”.
Al respecto habló sobre el rol de este movimiento en América Latina: “En la región hubieron dictaduras que por abrir un poco la economía ya se los llamaba liberales. Pero el liberalismo ha sido una fuerza de ideas que ha estado detrás de las grandes fuerzas de la humanidad, que derrota las dictaduras, los regímenes obsoletos y combate el dogmatismo.”
En este contexto, explicó porqué se llama liberal, pese a las críticas que esto ocasiona en los tiempos que corren. “El liberalismo entiende de diversidad de opiniones, de entender el punto de vista del otro. Y eso es la civilización. Por eso soy un liberal. Porque creo que en el progreso económico que da esta doctrina, que podemos coexistir con el que tiene costumbres diferentes a las nuestras, diferentes pensamientos. Por otra parte, el liberalismo está detrás de los países que alcanzaron las normas más avanzados en coexistencias.” Y agregó: “Por eso creo que no es una vergüenza llamarse liberales, es momento de defender este movimiento porque es la única forma de conseguir el real progreso”.
Elecciones
También destacó Vargas Llosa que en el mundo de este siglo los países tienen la oportunidad de ser ricos o pobres, aún con escasos recursos (puso como ejemplo Hong Kong), y que si Argentina no tiene el nivel de desarrollo de Suecia a pesar de todos sus recursos es porque lo elige así.
Aclaró no obstante que el país, por el cual declaró tener gran afecto y admiración, tiene aún la chance de cambiar esa historia.