El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) reveló el dato de inflación del mes de julio -1,9%-, lo que representó un salto de 0,3% con respecto a junio.
Pese a este aumento, el Gobierno, a través del presidente Javier Milei, celebró el descenso de lo que se conoce como la inflación núcleo -excluye los bienes y servicios con precios más volátiles o influenciados por factores estacionales-, la más baja desde 2018.
Sin embargo, hay rubros sensibles que presentaron una suba considerable en términos inflacionarios y pusieron en jaque la economía doméstica de los argentinos.
Inflación de julio: ¿cuáles fueron los rubros que más aumentaron?
Recreación y cultura creció un 4,8% durante julio, coincidiendo con las vacaciones de invierno de este año; en segundo término se encuentra la división Transporte público, que se ubicó en torno a un 2,8% de aumento.
El punto sensible fue el del incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), que se vio afectado por el crecimiento en el precio de verduras, tubérculos y legumbres, así como también de carnes, sus derivados y pan y cereales, esencialmente en la región que comprende al Gran Buenos Aires.
¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron?
- Lechuga: +15,0%
- Banana: +9,9%
- Papa: +5,1%
- Pollo entero: +5,4%
- Galletitas dulces sin relleno: +3,5%
- Champú: +2,5%
- Queso pategrás: +2,5%
- Hamburguesas congeladas (4 unidades): +2,0%
- Filet de merluza fresco: +2,0%
- Salchicha tipo Viena (6 unidades): +2,3%
Por otra parte, también se destacaron las subas en productos de limpieza y cuidado personal, como el jabón en pan (+3,3%) y el algodón (+1,8%).
¿Qué productos bajaron en julio?
Entre los productos que bajaron de precio en julio se encuentran:
- Tomate entero en conserva: -3,0%
- Cebolla: -2,1%
- Pañales descartables (10 unidades): -2,2%
- Vino común: -1,2%
- Cuadril: -0,5%
- Manteca: -0,5%
- Yogur firme: -0,5%
Retomando el informe oficial, que indicó que el nivel general del IPC nacional aumentó 1,9% en julio, se observó de igual manera que en lo que va del año, la inflación acumuló 17,3%, mientras que la variación interanual alcanzó el 36,6%.