En esta noticia

Sergio Affronti dejará de ser el CEO de YPF y será reemplazado por Pablo Iuliano. Aunque la petrolera de bandera aún no ha oficializado el cambio, el dato se da por descontado y confirmado en el mercado. Su salida se da en medio de diferencias con Pablo González, presidente de la empresa estatal.

Según las fuentes consultadas por El Cronista, Affronti "no respondía a algunos lineamientos de la gestión", por lo que se decidió su salida. Algunas de las diferencias con González radicaban en la compra de barcos de gasoil que pretendía llevar adelante la compañía, especialmente en semanas donde se registraron mayores faltantes de productos, para surtir a las estaciones de servicio del interior del país.

El exdirectivo asumió como CEO en abril de 2020, luego de una carrera dentro de la compañía, en la que fue, entre otras cosas, en 2008 fue gerente general y country manager de Repsol YPF en Ecuador, para pasar a estar a cargo de la exploración y evaluación de oportunidades de Upstream del grupo a nivel global.

El ex CEO fue recomendado para el puesto por Miguel Galuccio, ex titular de la compañía bajo el mandato de Cristina Kirchner. Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, sería el reemplazante de Affronti.

Aunque las diferencias entre González y Affronti eran visibles, la situación se agravó con la recienta publicación de una investigación que tuvo su a fines del año pasado y que derivó en una denuncia judicial que desde entonces investiga la jueza María Servini.

Además, el saliente CEO marcó su posición con respecto al precio de los combustibles, en especial del gasoil que fue cuestionado por faltantes. Pablo Iuliano, por su parte, es ingeniero químico de la UTN , y lleva 20 años en YPF, ingresó a la empresa en 1998, cuando aún estaba en manos de la española Repsol, como ingeniero de producción.

Quién es Pablo Iuliano, el nuevo CEO de YPF

Iuliano es Ingeniero Químico por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y tiene un MBA en el IAE. Nació en La Plata y a los 6 años se mudó a Neuquén, provincia en la que desarrolló toda su carrera profesional.

Ingresó a la empresa estatal en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén, en el cargo de ingeniero de producción. En 2013 lo designaron como gerente del Negocio Gas en Loma Campana, desde esa posición realizó su primeros proyectos de shale gas.

Entre 2016 y 2019 trabajó en Tecpretol, empresa del grupo Techint. En esa posición, logró que Fortín de Piedra se convirtiera en el principal yacimiento de gas no convencional del país.