El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, consideró hoy que el modelo económico del Gobierno nacional “asfixió a las provincias”, y por eso estimó que los gobernadores podrían verse obligados a emitir cuasimonedas para pagar sueldos e insumos.
Según el funcionario porteño, “la situación es preocupante. El modelo ha asfixiado a las provincias. Sólo uno de cada cuatro pesos que se recaudan van al interior del país y los otros tres se los queda el Gobierno Nacional”.
En declaraciones a Radio 10, Frigerio señaló además que la Casa Rosada “ha mirado para otro lado y se ha aprovechado de esta situación. Y ahora, algunas provincias (como Corrientes) ya han dicho que necesitan emitir cuasimonedas para pagar salarios”.
Por ese motivo, alertó: “La situación fiscal y social en el interior del país es preocupante. Emitir una cuasimoneda tiene consecuencias e imagino que las provincias van a ser lo imposible para evitar caer en esta situación”.
“No tiene ninguna lógica que alguna provincia decida volver a las cuasimonedas, pero cuando no se puedan pagar salarios o los insumos de los hospitales, imagino que esa posibilidad va a estar latente. Es que las provincias están en déficit desde hace rato”, enfatizó.
FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires