ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Se demora la siembra de trigo, el principal cultivo de invierno

En algunas zonas es por falta de lluvias y en otras por exceso hídrico, que dificulta la cosecha de soja para luego implantar el cereal. En promedio la demora alcanza los 13 puntos porcentuales respecto de la campaña anterior.

Por segunda campaña consecutiva los niveles de humedad se han convertido en la variable crítica en la producción de trigo, el tercer cultivo nacional por volumen y el más relevante en la campaña fina de invierno, tanto para el mercado interno como la exportación.

Hasta la fecha la siembra del cereal registra un nivel de avance del 17,1% sobre el total país estimado en 6,5 millones hectáreas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La entidad aclaró que esto supone una mejora de 7 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. 

Dura crítica de CRA a quienes atribuyen al trigo la suba del pan

Pero en su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa porteña aseguró que si bien se está avanzando, a distinto ritmo según las regiones, "en relación a la campaña anterior, continúa registrándose una demora que alcanza los 12,9 puntos porcentuales".

El retraso se debe al déficit hídrico en el norte del área agrícola (NOA, Centro-Norte de Entre Ríos y Centro de Córdoba), donde "predominan déficits hídricos, que de mantenerse podrían comprometer el cumplimiento de los planteos iniciales de siembra". 

En el NOA se registra una "demora interanual de 25,2 puntos porcentuales", al punto que de no registrarse lluvias en los próximos días, "muchos productores no podrán concretar sus planes de siembra", apunta la entidad. 

En cuanto al centro-este y sur del área agrícola se registra exceso de humedad, siendo que ambas situaciones complican la siembra de la nueva campaña, aunque por razones distintas.

Granos: la fórmula para lograr exportaciones récord con menos cosecha

Mientras la falta de humedad en el suelo en algunas zonas complica la implantación del cereal, en las áreas con exceso hídrico la demora en la cosecha de gruesa, especialmente soja, limitan las labores de siembra de la fina. 

Por su parte, "del total del área implantada a la fecha, un 68,9% muestra una condición hídrica Adecuada/Óptima, lo que implica una mejora de 9,9 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior", reseñó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, la cosecha nacional de soja ya llega al 96,6% de área apta, con un rinde medio nacional estimado en 26,9 qq/Ha (quintales por hectárea). 

En cuanto al maíz, que en la campaña 2020/21 será líder en cuanto a volumen obtenido (46 Mt), desplazando a la soja al segundo, ya se cosechó el 34,1% del área apta con destino a grano comercial, relevando un "avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales", destacó la Bolsa porteña.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios