El gobernador de Santa Cruz, el kirchnerista Daniel Peralta, anunciaría mañana los nombres de los funcionarios que integrarán su gabinete, en el contexto de la crisis política y financiera que atraviesa la provincia.
Por ahora, estaría confirmado que el subsecretario de Industria, Rafael Gil Martín, cercano al ministro de Planificación Federal Julio De Vido, reemplazará a Jaime Alvarez en el Ministerio de Producción. Gil Martín estuvo en Buenos Aires durante el fin de semana y el gobernador le solicitó volver a la provincia para dialogar sobre su eventual incorporación al gabinete de ministros, según se informó.
En tanto, el lugar vacante que dejó la ministra de Desarrollo Ana María Urricelqui sería ocupado por Elsa Capuchinelli, ex candidata a intendente de Río Gallegos y ex subsecretaria de Trabajo durante la gestión de Sergio Acevedo en 2007.
También renunció el último viernes el secretario general de gobierno Francisco Anglesio, pero por el momento no trascendió quién ocupará ese cargo en el nuevo diagrama de Peralta.
Peralta no pudo solucionar aún la grave situación financiera que aqueja a la provincia y que tiene como agravante que no fue sancionado el proyecto de Presupuesto de 2012, relegado a un segundo plano ante los incidentes de la semana pasada.
Con un incremento del 32% en relación con el Presupuesto 2011, Peralta buscaba contar para el inicio de este año con un presupuesto de 10500 millones de pesos, con un déficit proyectado en más de 800 millones de pesos.
El gobierno provincial destina el 85,6% de su presupuesto al pago de salarios de la administración pública y entes descentralizados, pero con el incremento de entre el 25 y el 30%, las cuentas quedaron en rojo.
La crisis política en Santa Cruz provocó renuncias en el gabinete provincial, precisamente de militantes de La Cámpora, y la reacción de la Iglesia Católica, que pidió detener la violencia tras la represión e incidentes que dejaron 21 heridos en una marcha contra el plan de ajuste provincial.