La mansión del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, fue subastada por más de $172 millones y se convierte en el primer caso de Extinción de Dominio del país para bienes que fueron obtenidos con dinero de origen ilícito.
La noticia fue celebrada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien afirmó que se trata de un logro obtenido gracias al mecanismo de Extinción que se impulsó en esa provincia y que permite "que lo robado regrese al Estado para beneficiar a la comunidad".
"Estos fondos, más los $447 millones recaudados de 9 inmuebles por herencia vacante, ubicados en capital, Godoy Cruz y Guaymallén, serán destinados a financiar obras de infraestructura y mejoras en escuelas públicas de la Provincia. Un avance histórico que posiciona a Mendoza como pionera en la lucha contra la corrupción en Argentina", señaló el mandatario a través de la red social X.
La propiedad se remató por $172.241.977,30. La puja fue entre 6 oferentes y el ganador tiene domicilio en Guaymallén, la misma localidad de la que era intendente Luís Lobos. Ese exjefe comunal de extracción peronista, cumple una condena de 8 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación y administración fraudulenta.
La Ley provincial establece que los bienes que provengan de delitos de corrupción se deben destinar a la reparación de establecimientos escolares, como una forma de resarcir a la sociedad. La base en un primero momento fue de más de $60 millones.
La subasta se realizó vía on line y, según informó la prensa local, debía finalizar a las 13, pero una fuerte puja entre seis oferentes aplazó el procedimiento para que se vendiera al mejor postor.
La mansión se ubica en el barrio privado Alto Portal del Sauce en Guaymallén en un terreno de 1660 metros cuadrados.