Uno por uno, quiénes son los empresarios que se reunieron con Alberto en Chile

En el marco de su visita a Chile, el Presidente de la Nación sostuvo una reunión con empresarios e inversores chilenos.

En el marco de su visita a Chile, Alberto Fernández encabezó este miércoles al mediodía un encuentro organizado en la Embajada argentina en ese país. Allí se reunió con una serie de empresarios e inversores chilenos, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

Más tarde, en una videoconferencia organizada por el Comité Empresarial Binacional en la que también mantuvo contacto con líderes del mundo de los negocios y la industria chilena.

Uno por uno, quiénes son estos empresarios e inversores que estaban en la agenda de Alberto:

CHARLES KIMBER, GERENTE CORPORATIVO DE PERSONAS Y SUSTENTABILIDAD DE CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN

Como representante de Roberto Angelini, Kimber fue comisionado por parte de Celulosa Arauco y Constitución, una empresa multinacional con operaciones en cinco continentes e inversiones en Argentina.

El negocio argentino de Celulosa Arauco incluye una planta industrial en Misiones que permite el suministro de energía eléctrica renovable y celulosa. Mediante esta también controlan a Alto Paraná, la mayor pastera del país.

Entre sus Líneas de Negocios se encuentra la Forestal, la Celulosa, las Maderas, la Bioenergía, las Resinas y Operaciones comerciales. A fines de 2019, la filial Argentina Forestal anunció inversiones por u$s 100 millones para modernizar su planta en Misiones.

Kimber es presidente de la Cámara Chileno- Argentina de Comercio y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

JUAN IGNACIO SUTIL SERVOIN, PRESIDENTE DE EMPRESAS SUTIL

También presidente de laConfederación de Producción y Comercio (CPC) desde marzo de 2020, Sutil Servoin es una de las voces más relevantes del empresariado chileno.

Su grupo agroindustrial, Empresas Sutil, es de gran importancia en chile. Sus Líneas de negocios son: Olmué (berries y espárragos congelados), PacificNut Company Chile S.A. (frutos secos), Coagra S.A., Viñas Sutil; Agrícola Sutil (agrícola-frutícola), Abrantes Champiñones y Banagro (división financiera, financiamiento agrícola).

RODRIGO JAVIER HINZPETER KIRBERG, DIRECTOR COMPAÑÍA CERVECERÍAS UNIDAS (CCU) Y DE CCU ARGENTINA

Kirberg representa a Andrónico Luksic con su rol de director de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), perteneciente al grupo Luksic y director de CCU Argentina. También es gerente legal del grupo Quiñenco, ligado nuevamente a la familia Luksic.

Es presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Binacional y también consejero de SOFOFA. En octubre de 2020 CCU anunció inversiones por u$s 57 millones en su planta de Luján.

También se ha dedicado fuertemente a la política: es uno de los miembros fundadores del partido Renovación Nacional (RN), que integra la actual coalición de gobierno Chile Vamos. Durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Hinzpeter ejerció como ministro del Interior (2010-2012) y luego como ministro de Defensa (2012-2014).

BERNARDO LARRAÍN MATTE, DIRECTOR COLBUN S.A.

También presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) desde 2017, Larraín Matte y su empresa Colblun S.A. se posicionan como el principal comprador de gas a la Argentina.

Su compañía eléctrica cuenta con 25 centrales de generación en Chile y Perú a través de las cuales posee una capacidad instalada total cercana a los 3900 MW distribuidos en distintos tipos de tecnologías de generación. La empresa cuenta además con 941 kilómetros de líneas de transmisión y en ella trabajan en total cerca de 1000 personas.

HORST PAULMANN, PRESIDENTE DE CENCONSUD 

El presidente del consorcio empresarial multinacional chileno que opera en toda América del Sur, incluyendo Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, es el primer invitado de la jornada. Cencosud se dedicada principalmente al comercio minorista y da empleo a 140.000 personas con sus empresas Jumbo, Easy, Vea, Blaisten, Aventura Center, Tarjeta Cenconsud y Centros Comerciales en Buenos Aires (Unicenter) y en el interior del país.

Las principales líneas de negocios de Cencosud son los supermercados, el mejoramiento del hogar, las tiendas por departamento, los centros comerciales, los servicios financieros, el corretaje de seguros y los centros de entretención familiar. En Chile se destacan los centros comerciales Costanera Center y Alto Las Condes (Santiago), en Colombia Santa Ana (Bogotá) y en Perú Plaza Lima (Lima).

Paulmann es miembro del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Binacional Argentina-Chile y su consorcio invertirá u$s 1800 millones para un nuevo formato de supermercados, "Spidi35", y u$s160 de ellos serán para Argentina.

Cencosud afronta la expropiación por dos terrenos en Argentina, uno en San Isidro y el otro en Mendoza, y en ocasiones anteriores ha pedido el cese de dichos procesos.

ANTONIO GALLART GABAS, PRESIDENTE DE NATURGY

Naturgy controla la Compañía General de Electricidad Industrial (CGE), la cual se expandió hacia el sector gasífero y adquirió el control de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago (GASCO), constituyendo Metrogas en 1995.

CGE se instaló en Argentina durante los años 90 en el mercado de la distribución eléctrica junto con su filial CONAFE.

En 1999, CGE adquiere el control accionario de la Empresa Eléctrica Emec S.A. (EMEC), y a través de ésta las filiales TRANSNET y TECNET en Chile y Agua Negra S.A. en Argentina, controladora de la distribuidora provincial de energía eléctrica, ENERGÍA SAN JUAN S.A. También opera los gasoductos Gas Andes y del Pacífico, que conectan con nuestro país, además de la distribuidora de gas GasNor.

Es presidente tanto de CGE como de CGE GAS NATURAL, GAS NATURAL CHILE y de la principal empresa distribuidora de gas natural de Chile, METROGAS, la cual se encuentra en proceso de venta (incluyendo los activos argentinos) al grupo chino State Grid.

FRANCISCO RUIZ TAGLE, GERENTE GENERAL CMPC (COMPAÑÍA MANUFACTURERA DE PAPELES Y CARTONES)

CMPC es uno de los mayores grupos forestales en Latinoamerica, se dedica a la producción y venta de celulosa, papel y otros derivados de productos forestales, el 56 % pertenece al grupo Matte. La empresa es dueña de más de un millón de hectáreas en Chile, Argentina y Brasil de las cuales un 60% se encuentra plantado con pinos y eucaliptos.

Los principales productos de sus fábricas en Chile y Brasil son rollizos pulpables, rollizos aserrables, madera aserrada, madera remanufacturada, tableros Plywood y celulosa fibra larga y corta. Emplea alrededor de 9.600 personas en Chile y a otras 7.900 en sus filiales en Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y México.

Entre 2002 y 2006 estuvo a cargo de la Papelera del Plata, en Argentina.

Actualmente, en Argentina CMPC controla a Softys. Esta empresa comercializa marcas como Elite,Babysec, Ladysoft, Sussex, Nova e Higienol. Poseen plantas en Zárate y Campana.

El año pasado, Softys anunció la compra de una máquina para producir 1,5 millones de barbijos al mes, cuya distribución sería mayormente gratuita, según informaron a la prensa.

JOSÉ ANTONIO GARCÉS SILVA, DIRECTOR DE EMBOTELLADORA ANDINA S.A

Esta empresa produce, comercializa y distribuye los productos de Coca Cola en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y también produce sus envases PET. Entre sus productos se encuentran las gaseosas, los jugos, el agua mineral y las bebidas no alcohólicas de las marcas Coca-Cola, Sprite, Fanta, Cepita, Aquarius, Dasani, Schweppes y Powerade, entre otras.

En Argentina opera como Embotelladora del Atlántico en las provincias de Buenos Aires (oeste), Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

En octubre del año pasado, Silva se convirtió en uno de los miembros fundadores de "Un Nuevo Equilibrio" (UNE), una organización que plantea 3 focos: País, Reactivación Económica y Sostenibilidad de las empresas.

PAOLO PALLOTTI, GERENTE GENERAL ENEL

El ENEL (Ente nazionale per l'energia elettrica), es una empresa multinacional de energía y se encuentra presente en 32 países en los 5 continentes. Como una de los principales operadores integrados globales en los sectores de energía y el gas, posee una fuerte presencia en Chile, donde controla la generación, transmisión y distribución de energía en el país, y en Argentina.

ENEL produce en Argentina energía eléctrica con una capacidad total de 4.420 MW, por medio de las filiales de Endesa Costanera, Hidroeléctrica El Chocón, y Dock Sud. A través de EDESUR, ENEL distribuye energía eléctrica a más de 2,5 millones de clientes.

Esta empresa es una de las principales importadoras de gas argentino, aunque importadores chilenos de gas natural argentino manifestaron su preocupación ante una eventual interrupción de los envíos

DENISSE ABUDINEN BUTTO, GERENTA CORPORATIVA DE EXPLORACION Y PRODUCCION DE ENAP- EMPRESA NACIONAL DE PETRÓLEO

Como reemplazo de Andrés Rocatagliata, Butto será la única mujer presente en la mesa.

La ENAP fue creada por Ley Nº 9.618 el 19 de junio de 1950, luego del descubrimiento del primer pozo de petróleo del país, en el sector de Springhill, en Magallanes, el 29 de diciembre de 1945.

En 1990 fundó la Sociedad Internacional Petrolera S.A. con el fin de explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en el extranjero. A partir de 2005 cambió su nombre a EnapSipetrol S.A. y actualmente realiza actividades productivas en Argentina, Ecuador y Egipto.

En nuestro país las primeras operaciones fueron en el Área Magallanes, cuando se negoció y acordó con YPF la asociación de ambas compañías para desarrollar y explotar el yacimiento de petróleo y gas ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Tiene operaciones en la Cuenca Austral y en la Cuenca del Golfo San Jorge y son importadores de gas natural argentino. Sus Líneas de negocios son la Exploración y Producción; la Refinación y Comercialización y el Gas y la Energía.

MANUEL JOSE PRIETO, DIRECTOR INTERNACIONAL DE SOFOFA

Anteriormente, fue jefe del Departamento de América del Norte de Cancillería Chilena y Agregado Comercial de Chile en México, Gerente General de la empresa Patagonia International Trade y Gerente de la Banca Preferencial del Banco de Comercio e Inversiones (BCI).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios