Ernesto Laclau, uno de los teóricos políticos más importantes del la llamada corriente postmarxista, falleció hoy en España a causa de un paro cardíaco a los 78 años.
El politólogo, que se pronunció siempre a favor del Gobierno nacional, conformó "Carta abierta", un grupo de intelectuales ligados al kirchnerismo formado para apoyar al Cristina Kirchner en el año 2008.
En una entrevista brindada en octubre de 2011, Laclau había indicado que "la real izquierda en el país es el kirchnerismo", y se había expresado a favor de la reelección indefinida de la Presidenta.
En ese momento y consultado sobre un posible sucesor para la Primera mandataria, Laclau había respondido: "Sé que a ella no le gusta que se mencione el tema, pero me parece que una democracia real en Latinoamérica se basa en la reelección indefinida".
En febrero de este año, el politólogo había brindado una entrevista a la agencia oficial de noticias Telam, en la que había asegurado que "el futuro del proyecto popular pasa por profundizar las políticas distributivas que se aplican desde 2003".
Unos días después de esa entrevista, Laclau fue consultado por Radio Ciudad sobre las retenciones al campo, e indicó que estaba a favor de elevarlas, ya que el campo debía "fomentar" la diversificación productiva del país.
Laclau nació en 1935 en la ciudad de Buenos Aires, y estudió en la Universidad de Buenos Aires. Escribió una prólifica obra sobre teoría política postmarxista, haciendo una crítica al determino económica de la corriente.
Publicó más de 9 libros, entre los cuales se destaca uno editado en 2005, llamado "La razón populista".