"Industricidio"

Pymes alertan que el desempleo pronto llegará a dos dígitos y hay problemas con el aguinaldo

La comparativa muestra que la caída en la actividad de marzo fue mayor a la que del peor momento de la crisis de 2019 con Mauricio Macri. Su correlato para los puestos de trabajo y las complicaciones en el pago del aguinaldo de junio.

La comparativa de la caída de la industria manufacturera en el tercer mes completo de gobierno de Javier Milei con lo que sucedió en el peor momento de la crisis del macrismo es, para un sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme), un indicador de que pronto el desempleo en la Argentina alcanzará los dos dígitos.

"Más y más rápido que durante el Gobierno de Mauricio Macri", afirmó el director de la consultora Marca PyME, Pablo Bercovich sobre la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero en marzo pasado respecto al periodo marzo-abril de 2019.

"En la mayoría de las subclases la caída fue más acelerada en marzo de 2024 que en marzo y abril de 2019. En el caso de alimentos y bebidas, de hecho, la baja de marzo-24 fue mayor incluso que en la pandemia", puntualizaron el informe del Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Así, para Bercovich, Milei hizo realidad el sueño. "En seis meses logró lo que Macri en cuatro años. En materia de actividad económica está convirtiendo la recesión en una depresión", destacó lo que lo llevó a deducir que aún no se vio lo peor en materia de empleo.

Gráfico "IPI manufacturero nivel general y sectores (variación porcentual interanual). Meses de caída en todos los sectores" extraido del informe. 

El cual, sostienen que pronto se verá severamente afectado, dado que la retracción solo en marzo pasado (-8,4% i.a.) fue mayor que durante el primer trimestre de 2019 (-7%), que se cobró en el cuarto cuatrimestre de ese año más de 256 mil puestos de trabajo.

"Los puestos de trabajo que se perderán con la actual gestión de La Libertad Avanza (LLA) serán mayores que en la crisis del 2019", aseguraron en el informe. Una proyección que, confiesan, está subestimada dado que no contempla el empleo informal que presenta menor resiliencia.

Durante los primeros tres meses del año, según estimaciones de IPA, con base en los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del último trimestre de 2023, ya se perdieron alrededor de 58 mil puestos de trabajo, de los cuales 11 mil correspondían a pymes.

"Todas las ramas de actividad redujeron sus puestos de trabajo (..) en línea con la caída en su nivel de actividad", afirmaron y destacaron que se llevó a cabo en mayor medida en las grandes empresas (más de 200 personas) que en las pequeñas.

Lo que, para las autoridades de IPA, da cuenta de que en las expectativas de los empresarios no habría un horizonte de recuperación a la vista, sino de que el derrumbe de las ventas en el mercado interno se va a sostener durante un tiempo. "Quizás, para gran parte de la economía, abril haya marcado un piso en el nivel de actividad, [pero] será un piso pegajoso, del cual será difícil rebotar", concluyeron.

Aguinaldo en cuotas

Frente a la caída en el consumo, el presidente de IPA, Daniel Rosato declaró que, en los últimos meses, los sueldos de los trabajadores se pagaron "desde el bolsillo de los empresarios" y que para no continue es necesario que se genere el repunte, que consideró que será más en forma de "L larga que en V".

Pero en ese contexto se suma un problema adicional: el pago de la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), en el que entre un 10% y 15% de las pymes industriales tendrían problemas para afrontarlo y que pagarán en cuotas. Aunque desmintió que los mismos se financien a través de créditos bancarios.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.