Visita de Pedro Sánchez

Políticos, sindicalistas y empresarios españoles: a quiénes recibe Alberto en Casa Rosada

El presidente español y una variopinta comitiva acuden este miércoles al encuentro del Gobierno nacional. Inversiones y el diálogo público-privado, al tope de la agenda.

Alberto Fernández recibe este miércoles por la mañana al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien mantendrá una reunión con empresarios del país ibérico y firmará una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países. 

Lejos de una visita simplemente protocolar, el español, cabeza del Partido Socialista, llega al país con la intención de manifestar respaldo político al Gobierno en sus negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y asimismo dar una señal de confiabilidad hacia los inversores y empresarios de su país, con intereses en la Argentina.

Por ello, Sánchez acudirá a Casa Rosada acompañado por su ministra de Industria, Comercio y Turismo; María Reyes Maroto Illera, y una variopinta comitiva compuesta por funcionarios de menor rango, empresarios de primera línea, y líderes sindicalistas.

En vísperas de la cita, El Cronista accedió a un reporte preliminar elaborado por la embajada argentina en Madrid, notando los perfiles de los ejecutivos y otros participantes del foro de negocios convocado en el Museo del Bicentenario. 

El "pez gordo" de la comitiva es el empresario Antonio Garamendi Lecanda,  presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la principal federación que representa los intereses de las corporaciones, dentro y fuera de la península ibérica. 

El vasco Garamendi es un empresario rutilante en el sector siderúrgico, pero también lo es en la construcción, el rubro inmobiliario, los seguros y la hotelería, participando como accionista o consejero en distintas empresas. Se espera que mantenga una reunión con el flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Otro peso pesado es Narciso Casado, director del gabinete de la presidencia, y encargado de las relaciones internacionales de la CEOE. Casado es consejero de la Cámara de Comercio de España y asesor de ICEX, la entidad pública empresarial española.

La cuota femenina la otorga Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, quien ha sido diputada entre 2000 y 2015, y presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda de la cámara baja.

Garamendi, de la CEOE, junto al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.

Delegados de inversores

José Aljaro Navarro participará en nombre de Abertis, uno de los operadores de referencia internacional en la gestión de autopistas de peaje, que tiene en la Argentina a su cargo la concesión de la Autopista del Oeste

Además, se ha sumado Javier Sánchez Prieto Alcázar, presidente de la aerolínea Iberia; y también  José Maria Lopez Piñol, de la empresa recolectora de basura y tratante de residuos Urbaser.

Telefónica, que desembarcó fuertemente en la Argentina en la década de los 90' con la privatización del tendido telefónico, dirá presente con Trinidad Jiménez García Herrera, su directora global de Asuntos Públicos.

Entre los menos conocidos, aparece  Alberto Freire Plana, CEO del Grupo Iberconsa, una alimenticia especializada en pesca, procesamiento y venta de pescados, particularmente langostinos y merluza; Purificación Torreblanca, ejecutiva de la constructora Grupo Puentes, y el argentino Vicente Di Loreto, CEO del Grupo Codere, que en aquí opera bingos y casinos en varios puntos del país. 

El titular de la Unión General de los Trabajadores de España visita el país.

Un brazo sindical en la visita

El gobierno de Pedro Sánchez también amplió la convocatoria a dos organizaciones sindicales. 

 Cristina Faciaben Lacorte, secretaria de relaciones internacionales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), es oriunda de Barcelona y se desempeña también como miembro titular del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos.

La nónima se completa con el asturiano José María "Pepe" Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), homóloga de la Confederación General del Trabajo (CGT). Álvarez se desempeñó como obrero en la compañía Maquinista Terrestre y Marítima, actualmente Alstom.

Se espera que Lacorte, Álvarez y también Casado, por la vertiente empresarial, aporten su experiencia de trabajo en el Consejo Económico y Social (CES) de España, que el Gobierno se empeña en replicar  de la mano del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

   

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    09/06/21

    Qué hace Alberto sin barbijo abrazando al español?

    0
    0
    Responder