SALARIOS

Provincia: reabren negociaciones paritarias con los gremios docentes

Se busca ajustar la pauta salarial para lo que resta del año. En julio el gobierno provincial otorgó un 8% como anticipo pero la inflación pone presión lograr una suba acorde al incremento de los precios en la economía.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunieron este viernes con las y los representantes de los gremios docentes e iniciaron la reapertura de las negociaciones paritarias.

El objetivo es comenzar a discutir la pauta salarial del sector para lo que resta del año, en un contexto en el que la inflación se está acelerando. 

Según datos oficiales ya trepa a 29,1% sólo en los primeros siete meses del año, y acuerdos salariales por paritarias que se ubican por debajo de la pauta anual prevista en torno al 48/50%.

Oficial: la inflación de julio no logró perforar el 3% y ya cruzó la barrera del 29% en el año

Durante la apertura de la reunión, Pablo López destacó: "Este año iniciamos en febrero el diálogo paritario y pudimos alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre. También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año".

Al respecto, destacó que "por eso en julio se decidió otorgar un adelanto salarial, y reabrir en agosto el diálogo paritario para discutir la pauta salarial para lo que resta de 2021, que es lo que estamos haciendo hoy, reafirmando el compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Provincia".

Por su parte la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que: "Hoy analizamos lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras de lo que discutiremos en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible, de manera de que podamos afectar así los salarios a los beneficios acordados".

En este primer encuentro, los funcionarios escucharon las demandas de la representación de los gremios docentes, en un clima de de reconocimiento por el diálogo mantenido a lo largo del año pasado para alcanzar acuerdos paritarios.

El pasado 13 de julio, en el marco del anuncio de un adelanto salarial del 8% para julio, el gobierno de Axel Kicillof acordó con las y los trabajadores estatales agrupados en los diferentes regímenes, la reapertura de negociaciones paritarias en agosto.

De la reunión participaron representantes gremiales de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN

Por el Ministerio de Hacienda y Finanzas asistió el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por la Dirección General de Cultura y Educación, la subsecretaria Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris; y por el Ministerio de Trabajo, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; y la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios