Fiel a su ya clásico modo de ser, moverse y hablar campechano, el presidente uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica, calificó como “del año del ñaupa” a las papeleras que se encuentran instaladas en la Argentina, al sostener que a diferencia de las que se encuentran en su país “dañan el medioambiente”.
"Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan al medioambiente. (Con Argentina) Andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar", sostuvo Mujica.
En una entrevista al diario El Mercurio, el mandatario reinstaló la polémica en relación a las papeleras que hay generado duras fricciones entre ambos países vecinos en los últimos años, situación que empeoró cuando el gobierno uruguayo autorizó a la pastera UPM-Botnia a incrementar su producción pese al pedido de Cristina Fernández de Kirchner para que esto no sucediera.
"Tuve que tomar las medidas por los finlandeses y porque nosotros nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017, pero es importante para Uruguay porque somos un país pequeño y una inversión de 3.000 o u$s 4.000 millones es mucha plata. Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal", reconoció.
FUENTE: Diario El Mercurio