El Fondo Monetario Internacional destacó hoy que "es muy valioso" que la Argentina haya aceptado la revisión del artículo 4° que corresponde a todos los países miembro, del mismo modo que haber anunciado su intención de conversar sobre un nuevo programa con el país.
La Argentina abandonó en los hechos el programa stand-by en vigencia cuando asumió Alberto Fernández la presidencia, después de que se hubieran desembolsado u$s 44.000 millones de un préstamo acordado de u$s 57.100 millones.
De 2004 a 2015, la Argentina no aceptó la revisión del artículo 4°, una medida dispuesta por Néstor Kirchner para evitar quedar sometido a una evaluación de las políticas en curso
Y el Gobierno argentino anunció su decisión de reestructurar la deuda con acreedores privados sino también reprogramar vencimientos con el FMI, aunque sobre bases diferentes a las acordadaes originalmente.
De 2004 a 2015, la Argentina no aceptó la revisión del artículo 4°, una medida dispuesta por Néstor Kirchner para evitar quedar sometido a una evaluación de las políticas en curso.
"Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas encabezadas por el ministro Martín Guzmán y las del Fondo que prosiguió en los últimos días una reunión muy importante en Riad en el G20, y publicamos una declaración de la cual se indicó continuar con la revisión del artículo 4° y conversar el programa para el futuro", dijo el vocero del Fondo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa en Washinton.
"Estuvo esa reunión en Riad, y conversaciones en Washington, otra con la directora gerente, Kristalina Georgieva, y personal técnico, muy constructivas", reveló.
Aunque no brindó detalles de las conversaciones ni dar precisiones sobre el desarrollo de la misión del artículo 4°, destacó varias veces que "las autoridades señalaron que están comprometidas" en las "conversaciones".
Al respecto, insistió con que "son muy útiles las conversaciones del artículo 4, eso es muy valioso, y que también hablaron de un nuevo programa", sentenció.