La Cámara Federal de La Plata declaró hoy la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias promovida por el Gobierno al considerar que viola “las garantías de independencia, imparcialidad y del juez natural”.

La Sala III de la Cámara platense, por mayoría, declaró inconstitucionales los artículos 1 y 2 de la ley 27.145 al apartar de una causa judicial al juez subrogante Jorge Di Lorenzo que había sido elegido por el Consejo de la Magistratura mediante esa ley.

Se trata de la ley que le permite al Consejo por simple mayoría de votos elegir a un conjuez de una lista de abogados elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado para ocupar como suplente un juzgado vacante.

Los camaristas Antonio Pacilio y Carlos Alberto Nogueira sostuvieron que el Consejo usa “poderes discrecionales‘ que le cedió el Congreso “con exceso de las facultades reglamentarias”.

“Las garantías de independencia, imparcialidad y del juez natural - todas con el rango señalado- aplicadas al actual régimen de juezas o jueces subrogantes, descalifican en lo pertinente el articulado de una ley infraconstitucional”, agregaron.

En disidencia votó el juez Carlos Vallefín, que consideró que antes de resolver se le debía dar intervención al Ministerio Público para que dictamine.