Uno de los primeros anuncios del presidente Javier Milei tras la suspensión de la obra pública fue la transferencia de las mismas a las provincias. Sin embargo, la paciencia se agota en Santa Fe y el gobernador Maximiliano Pullaro se fue con las manos vacías tras una reunión con el gobierno dónde insistieron por el estado de las Rutas Nacionales.
"Mañana va (el ministro de Obra Pública santafesino, Lisandro) Enrico a pedirle al gobierno nacional que, si no va a arreglar las rutas nacionales 33, 11 y 34 que se la ceda al gobierno de la provincia", había adelantado ayer Pullaro al ingresar a una reunión de la Bolsa de Comercio de Rosario donde también participó el expresidente Mauricio Macri.
Pullaro, quien es miembro de la UCR pero llegó al poder en la disuelta alianza de Juntos por el Cambio, se apoya en Macri para las elecciones que se vienen este año con la idea de enfrentar a la nueva conformación de La Libertad Avanza (LLA) en su provincia.
"Cuando hablamos de licitación de hidrovía estamos hablando de todas esas cosas. Aportamos tres veces más al gobierno de lo que vuelve, necesitamos rutas, energía y tenemos que discutir el modelo federal", remarcó el gobernador.
En diciembre, Javier Milei autorizó la realización de diez obras públicas, entre las que se encontraban algunas reparaciones de los corredores que cruzan Santa Fe. Sin embargo, todavía no se llevaron adelante.
En este sentido, desde el pullarismo confirmaron a El Cronista que Enrico se reunió nuevamente con funcionarios del gobierno nacional por el traspaso de las rutas. "Para que las cedan o que comiencen las obras que se comprometieron y anunciaron que iban a comenzar", remarcó una fuente cercana al gobernador.
Sin embargo, los santafesinos se fueron con las manos vacías de la reunión con funcionarios del Ejecutivo. "No hubo novedades", afirmaron fuentes allegadas al gobernador.
"La respuesta fue que no hay fondos y que por ahora no la van a hacer, lo cual es una mala noticia porque son rutas que están en muy mal estado, junto con otras", indicó Enrico a través de un comunicado que dio a conocer luego de concluida la reunión.
Además, el ministro aseguró que plantearon "la cuestión de las rutas del puerto", para las cuales Santa Fe tiene un plan de mejora si se le cede la Ruta A012.
"Tampoco obtuvimos respuesta. Vamos a seguir insistiendo y reclamando hasta que empiecen las reparaciones y mantenimiento de las rutas nacionales", aseveró el santafesino.
Del encuentro participaron el secretario coordinador de Infraestructura del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Maccarone; el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, y el director Nacional de Vialidad, Marcelo Jorge Campoy.
"Una de las soluciones es que las rutas pasen a la Provincia para hacer las reparaciones necesarias", explicó Lisandro Enrico, que recordó que es la decimotercera reunión que tienen por el mismo tema, y además afirmó: "La falta de inversión de Nación en las rutas pone en riesgo la vida de los santafesinos".
Desde la administración de Pullaro resaltaron que por la demora y falta de inversión del gobierno nacional se vuelve cada vez más peligroso transitar dichas rutas.
"Solicitamos, como el año pasado, que se cumplan los compromisos de reparación de rutas, caso contrario, el Gobierno de Santa Fe está dispuesto a hacerse cargo de rutas nacionales, implementar un esquema para pasarlas a la provincia", recordó el funcionario.
Los ministros de la cartera santafesina ya habían advertido a Javier Milei la necesidad de recibir el traspaso de las obras que tenía a su cargo nación. Asimismo, desde las provincias en general solicitan que el Estado finalice con las obras que estaban ejecución al inicio del gobierno libertario antes de traspasarlas.
Los tramos que reclaman en Santa Fe
Tal como lo remarcó el gobernador, las rutas 11, 33 y 34 están en un Estado cada vez más lamentable. La ruta 11 une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa; la ruta 33 une la ciudad de Bahía Blanca y Rosario y la ruta 34 recorre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán , Salta y Jujuy .
"Reiteramos planteos concretos de reparaciones de rutas que se comprometieron a realizar, como son la Ruta 33, la 11 y la 178", sostuvo Enrico una vez finalizada la reunión con el Ejecutivo Nacional.
Previo a su reunión, Enrico declaró en un canal santafesino que algunas rutas presentan un alto grado de peligrosidad, como la Ruta Nacional 33, donde, debido a la falta de intervención, ordenó que Vialidad Provincial realice reparaciones urgentes.
Seguidamente Enrico detalló que "el Gobierno Nacional tiene que entender que no invertir en mantener una ruta nacional hace que la gente se accidente".
En ese punto, el ministro ejemplificó que "hoy estaba un equipo de Vialidad Provincial en el medio de una ruta nacional arreglando los cruces de ferrocarril porque la gente rompe las cubiertas. Se está jugando con la vida de la gente. Por eso, desde la Provincia de Santa Fe reclamamos y vamos a seguir haciéndolo ".
El ministro remarcó que desde el gobierno de Santa Fe le dieron más de 1000 toneladas de asfalto al Ejecutivo para arreglar las rutas. "Pero es sólo un parche".
"Aquí hay que buscar una solución de fondo, de una obra de reparación con el sector privado", finalizó el ministro de Obras Públicas de la Provincia.