Exportaciones

Mejora del mercado internacional sumará ingresos por u$s 7000 millones

La suba de los precios internacionales de los granos representa una muy buena noticia para el Gobierno.

Según un estudio elaborado por la consultora Ecolatina, esta mejora permitirá el ingreso extra de u$s 7000 millones, a raíz de las exportaciones del agro, y en comparación con lo que hubiera sucedido si se mantenían los precios del primer semestre de 2020.

De acuerdo con un informe elaborado por Ecolatina, este nuevo escenario estará dado, por el 70% del total que representan las ventas externas de soja, y el 30% de trigo y maíz.

La consultora apunta que este aumento de ingresos se ve reflejado en las retenciones por Derechos de Exportación que cobra el Estado a los exportadores y sostiene que "esta suba podría ubicarse por arriba de los $ 180.000 millones".

El trabajo destaca el mayor ingreso de divisas con el que se beneficiará la Argentina, justamente uno de las búsquedas centrales del Gobierno. "Aliviaría las tensiones en el mercado cambiario, permitiendo fortalecer las Reservas netas del Banco Central o apreciar el tipo de cambio real, o una combinación de ambas", precisó Ecolatina.

Además, sostuvo que "un avance de la liquidación de divisas podría despejar expectativas devaluatorias, a la vez que serviría para afrontar el pago de deuda externa sin mayores tensiones (pese a que los vencimientos de títulos en moneda dura son muy acotados en 2021, el Tesoro podría aprovechar la disponibilidad de divisas para cancelar pasivos con el Club de París). Alternativamente, podría ser una oportunidad para disminuir las restricciones a la compra de dólares".

Y continuó: "Considerando que parte de las presiones cambiarias del último año estuvo vinculada a la emisión récord en que incurrió el sector público para afrontar los gastos extra que provocó la pandemia, un mayor financiamiento por la vía de impuestos (y no por la vía de asistencia del BCRA) también ayuda a lograr una mayor calma cambiaria".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios