La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto que habilita el reclamo de la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre de pila ante la sola solicitud del interesado, que cuenta con el respaldo de organizaciones de gays y lesbianas.
La norma, aprobada por 167 contra 17 y 7 abstenciones, establece que el trámite que se realizará ante el Registro Nacional de las Personas, no necesita requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado y tampoco requiere someterse a diagnósticos médicos, psiquiátricos, ni a cirugía alguna.
Puccini aseguró que “este avance nos permitirá además acceder a salud, educación y trabajo”.
Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), destacó que “la Presidenta habla de mejorar la calidad institucional y la aprobación del proyecto demuestra que lo estamos logrando” y recordó “a las 800 travestis que murieron sin saber que este día podía llegar; estoy profundamente emocionada”.
Por su parte César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), resaltó “el espíritu comunitario, porque estamos todas las personas del movimiento LGBT apoyando a las personas trans”.