La policía mató hoy a uno de los sospechosos del atentado contra el Maratón de Boston durante un tiroteo y está llevando adelante una búsqueda casa por casa de un segundo hombre en el suburbio de Watertown, después de una noche sangrienta de disparos y explosiones en las calles de la ciudad.
Un funcionario de seguridad nacional identificó al hombre buscado como Dzhokar A. Tsarnaev, de 19 años, y dijo que el sospechoso que murió era su hermano, Tamerlan Tsarneav, de 26. Ambos residían en Estados Unidos desde hacía varios años, agregó.
Las autoridades cerraron gran parte de Watertown y dijeron a los vecinos que no salgan de sus casas ni abran la puerta mientras rastrean el área para encontrar al hombre buscado, quien fue descrito como armado y peligroso.
El transporte público en toda el área metropolitana de Boston fue suspendido y el espacio aéreo estaba restringido.
Durante la noche un policía universitario murió, un policía del transporte resultó herido y los sospechosos secuestraron un vehículo, desencadenando una persecución policial que terminó con uno de los sospechosos muerto a balazos.
La policía buscaba al hombre llamado 'Sospechoso 2', quien fue mostrado usando una gorra blanca en imágenes de cámaras de vigilancia tomadas poco antes de las explosiones del lunes y difundidas por el FBI ayer.
El Sospechoso 1, el hombre que usaba una gorra negra y anteojos de sol en las mismas imágenes, murió, dijeron funcionarios.
“Creemos que se trata de un terrorista. Creemos que se trata de un hombre que ha venido aquí para matar personas. Tenemos que ponerlo en custodia”, dijo el comisionado de Policía de Boston, Ed Davis, sobre el sospechoso fugado.
Policías fuertemente armados realizaron incursiones casa por casa dentro de un área de 20 cuadras.
Dos explosiones que se cree fueron provocadas por bombas colocadas en ollas a presión dentro de mochilas dejadas cerca de la meta del Maratón de Boston el lunes provocaron la muerte de tres personas y dejaron 176 heridos, en el peor ataque en suelo estadounidense desde los atentados con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001.
La policía dijo que los dos hombres tenían explosivos durante sus enfrentamientos con la policía el jueves por la noche y el viernes por la mañana, lo que requirió una serie de detonaciones controladas para destruir supuestos artefactos.
A medida que la policía rodeaba a los dos hombres durante la noche, éstos fueron atacados con explosivos y armas de fuego antes de que uno de los sospechosos resultara herido y luego muriera en el hospital al que fue trasladado.