El anuncio del lanzamiento del primer libro de Mauricio Macri,"Primer tiempo", no pasó desapercibido y provocó reaccionesadversas. Algunas librerías, como "Sudestada" y "En el viento", adelantaron que no venderán el libro por cuestiones ideológicas.
"El miércoles llega mi libro a las librerías de todo el país. A pesar de episodios aislados de intolerancia y fanatismo, estoy contento y agradecido de comprobar el compromiso con la libertad de expresión y el debate de la inmensa mayoría de los libreros argentinos #PrimerTiempo", escribió este domingo el expresidente en su cuenta de Twitter.
Así se refirió el expresidente a la polémica generada la semana pasada por el lanzamiento, cuando la librería Sudestada publicó en las redes sociales una imagen con un "tomatazo" en la portada del libro.
"El país de los Macri es un país para pocos, un modelo que arruinó a miles de comercios y emprendimientos y cooperativas por falta de apoyo, que pensó que con la inédita y millonaria deuda usurera del FMI iba a poder seguir jugando a la política. No tienen nada que aportar. No vamos a difundir sus mensajes de mentira y pose pro", señaló desde su cuenta en Twitter Sudestada.
Sin embargo Planeta, la editorial que publicará la obra, adelantó que el libro se agotó en pocas horas y que trabajan en la reimpresión. "El dato al día de hoy es que por la velocidad de preventa se mandaron a reimprimir 30 mil ejemplares más, sumando un total, entre la tirada inicial y la reimpresión 55 mil ejemplares. Ojalá no tenga techo y podamos vender. Eso ayudaría a un rubro que viene en baja desde hace tiempo", explicó Santiago Satz, gerente de prensa y comunicación de Grupo Planeta Argentina, a la agencia Télam.
Con este libro, Mauricio Macri busca establecer su vuelta al ámbito de la política, marcando su liderazgo al frente de la oposición y resaltando con su título no sólo que su carrera no está terminada, sino también que esta tiene para rato y que cualquier candidato opositor necesitará de su consentimiento para plantarse en escena.
Macri contó con un equipo editorial para sacar adelante el proyecto. Los elegidos, en su caso, pertenecen al riñón de su armado político. Hernán Iglesias Illa trabajó durante 20 años como periodista antes de convertirse en subsecretario de Comunicación Estratégica en Jefatura de Gabinete; desde allí quedó a cargo de la comunicación del gobierno de Cambiemos. En 2016, inauguró su rol como cronista del macrismo y publicó "Cambiamos", un diario de la campaña presidencial de Macri.
El exministro de Cultura Pablo Avelluto es el otro artífice de "Primer tiempo". Conocedor del detrás de escena del mundo del libro, trabajó como editor y como director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina entre 2005 y 2012.