Trastienda

La primera derrota de Karina Milei, la crisis salarial en Casa Rosada y los que podrían ganar $ 70 millones

Referentes del distrito porteño lograron torcer la designación de un alfil de la secretaria general de la Presidencia. La situación de los sueldos en la Casa de Gobierno y los movimientos para lograr subas mínimas de manera indirecta.

¿La primera derrota de Karina Milei? La secretaria general de la Presidencia pudo haber tenido el primer revés desde que está íntegramente a cargo del aparato político de Javier Milei. En la última semana, Ramiro Marra volvió a erigirse como jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura Porteña luego de que un mes antes este mismo lugar se le fuera arrebatado por decisión de la hermana del Presidente, quien había colocado a María Pilar Ramírez, una persona de su extrema confianza.

El bloque libertario consta de nueve legisladores. Tres corresponden a la facción "marrista" (Eugenio Casielles, Jorge Reta y el mismo Marra), dos pertenecen al partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) (Edgardo Alifraco y Sandra Rey) y los cuatro restantes tienen orígenes partidarios disímiles, pero responden a las directivas de Karina Milei (Pilar Ramírez, Leonardo Saifert, Lucía Montenegro y Rebeca Fleitas).

La vuelta de Marra no puede explicarse sino por el desplazamiento de Oscar Zago, principal referente nacional del MID, como jefe de bloque en Diputados. "La realidad es que Zago y Alifraco querían romper en CABA", comenta una fuente partidaria. La única forma de que la mesa chica libertaria pudiera mantenerlos en el bloque porteño fue desplazando a Ramírez en la conducción del bloque y que Marra volviese al puesto que ocupaba desde diciembre de 2021.

La jugada se gestó en silencio el último fin de semana y se materializó el lunes siguiente, cuando al despacho de la titular de la Legislatura porteña, Clara Muzzio, llegó una carta que anoticiaba el cambio de conducción. Todavía no se conoce fecha para la próxima sesión ordinaria, pero se prevé que sea, como mínimo, el mes próximo.

Los dirigentes porteños Ramiro Marra y Oscar Zago. (NA/Mariano Sánchez)

"No lo den por muerto", dijo alguien cercano al nuevo conductor del bloque y director de Bull Market Brokers. A pesar de que su relación con Karina parece irremontable, su vínculo con Javier sigue siendo bueno. Incluso, fue Milei quien convocó a Marra para que integre el flamante Consejo Económico que lidera el economista Demian Reidel, el cual tiene por objetivo estudiar y planificar políticas de desarrollo para mediano y largo plazo.

Aun así, el foco siempre estuvo en ver cómo remontar la situación que se le había impuesto en la Ciudad. El socio fundador de La Libertad Avanza en 2021 está en la búsqueda de recomponer relaciones mínimas de cara a las elecciones de 2025. Por el contrario, la secretaria general de la Presidencia colocó como su principal armador en ese distrito a Juan Pablo Scalese, un novato dirigente político de 31 años vinculado a la militancia libertaria y que mantiene una relación estrecha con el diputado nacional Bertie Benegas Lynch, a quien Karina Milei quería para presidir la comisión de Juicio Político en reemplazo de Marcela Pagano.

El dilema de los aumentos salariales y el sueldo de $ 70 millones

El aumento en la dieta de los senadores nacionales que se votó esta semana fue uno de los principales ejes mediáticos de la semana. "Así se mueve la casta", tuiteó Milei al darse a conocer la votación a mano alzada en recinto durante el jueves por la tarde. Sin embargo, aunque algunos oficialistas se niegan en público, la intención de subir sus remuneraciones trasciende a la cámara alta y se esparce por Diputados y la propia Casa Rosada.

En la cámara presidida por Martín Menem la situación se prevé más complicada. A diferencia de su par en el Senado, Victoria Villarruel; el libertario riojano afirmó que no avanzará con un aumento de las dietas en el corto plazo. Incluso, este viernes sorteó su dieta de enero, algo más de $ 2 millones: ese monto corresponde a la dieta con los aumentos que se habían llevado a cabo en el primer bimestre del año, la cual habían prometido retrotraer y que, hasta el momento, no sucedió.

Con una inflación mensual situada cerca del 10%, es una incógnita cuánto se descongelarán los aumentos en el Senado y en la Casa de Gobierno, ámbito en el que también hubo marcha atrás: en marzo se publicó el Decreto 235/24, que deroga el artículo 4 del 206/24, que extendía los aumentos a las autoridades superiores. El mismo contaba con la firma digital del Presidente, pero después se justificó al decir que no se había percatado de ello.

Desde entonces no hubo ningún incremento más. Por efecto de esta parálisis y el impuesto a las Ganancias, este mes hubo ministros a los que se les depositaron $ 1,2 millones y subsecretarios que cobraron por debajo del millón. Esos sueldos están por debajo de lo que perciben funcionarios de jerarquía "directores" y escalas menores. Estos últimos solo reciben aumentos mediante la negociación salarial del Gobierno con los gremios estatales. El discurso de austeridad libertaria generó una asimetría en los cobros y los rangos.

En ese contexto, esta semana hubo tres movimientos publicados en el Boletín Oficial y que inciden sobre los sueldos de funcionarios jerárquicos. El primero fue el ascenso de rango del vocero presidencial Manuel Adorni de "Subsecretario" a "Secretario de Estado", lo cual conlleva un ligero aumento salarial. También recibió una suba jerárquica el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, a quien Milei le volvió a dar rango de "ministro" a pesar de que dos semanas atrás lo habían degradado. "Decisión del Presidente", justificaron cerca suyo.

El vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Prensa Eduardo Serenellini. (Télam)

Esto último no se explica sino por la llegada directa que tiene con el jefe de Estado, a quien le manifestó su descontento por la degradación de sus tareas y el vaciamiento de su área. Pese a la tensa relación que el periodista tiene con Karina y Adorni, Milei concedió en devolverle, al menos, su jerarquía ministerial, por la cual cobrará más. Segundo gesto de independencia que la hermana del Presidente sufre luego de la vuelta de Marra como jefe de bloque.

El último aspecto surgido en la semana reviste un asunto más técnico. Se trata de la transferencia de Unidades Retributivas que la Jefatura de Gabinete hizo a la Secretaría General de la Presidencia, lo cual implica un incremento de 18 millones a 60 millones de pesos que esa área podrá utilizar de manera discrecional para cuestiones de gestión presupuestaria.

El incremento de las unidades retributivas firmado por Nicolás Posse y Guillermo Francos. (Captura)

Según explican en simples términos, las unidades retributivas son fondos que se les dan a las autoridades superiores para contratar personal de Gabinete (como asesores u otra dotación). "Hay mucha discrecionalidad para su uso. En muchas ocasiones se usan hasta para mejorar salarios de gente contratada o de planta, con cargos o sin cargo", explican desde Casa Rosada. Los movimientos de esos montos tienen una trazabilidad más compleja.

Milei ya se había expedido al respecto de la rebaja real de los salarios jerárquicos. "Ninguno mira el recibo de sueldo. Todos vienen por el bronce, yendo en contra de la que tenemos guardada. ¿Vos te podés creer que podemos vivir con lo que estamos ganando?", reconoció el libertario en su extenso reportaje con Alejandro Fantino.

Hay quienes sufren menos las consecuencias del ajuste. El Directorio de YPF propuso aumentar el fondo para sus remuneraciones en 388,11%. De aprobarse en la Asamblea General del próximo viernes, el sueldo promedio para cada uno de los directores ascendería a los $ 70 millones mensualesEl Estado Nacional es accionista mayoritario de la compañía y tiene poder de veto. Entre los integrantes de ese cuerpo que representan al Gobierno están el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su vice, José Rolandi, quien al asumir dispuso que su designación sea ad-honorem, algo que no se trasladaría para YPF.

La propuesta del directorio de YPF que será tratada en la Asamblea General de la compañía esta semana. (@Juli_Strada)
Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.