El Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 de la Ciudad de Buenos Aires resolvióexcarcelar a José López, ex secretario de Obras Públicas durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, tras fijarle una caución de $ 14,5 millones y verificar la identidad de los fiadores propuestos por el ex funcionario. Ahora, el condenado por enriquecimiento ilícito estará sometido a un régimen de libertad condicional.
El antiguo funcionario, autor del episodio en el que se lo encontró llevando bolsos con casi u$s 9 millones a un convento de monjas en junio del 2016, se encuentra detenido desde entonces cumpliendo una condena de siete años y seis meses de prisión.
En principio, López fue condenado en 2017 a un año y medio de prisión por portar al convento una carabina sig sauer calíbre 22 junto a los bolsos, mientras que en 2019 el mismo tribunal le agregó una pena de otros seis años por enriquecimiento ilícito y la inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer cargos públicos.
En abril de este año el Tribunal Federal N°1 ya le había otorgado a López la libertad condicional bajo fianza por $ 85 millones. No obstante, al declarar no tener fondos para pagar este monto, el imputado apeló a la decisión a través de su defensora oficial, Pamela Bisserier.
El ex funcionario logró reducir este monto a $ 48 millones luego de que la Cámara de Casación le ordenara al Tribunal una baja en la caución por no ajustarse al patrimonio declarado por López. Ante esto, el antiguo secretario volvió a apelar llegando al monto final de $ 14,5 millones pagados este jueves a través de tres fiadores.
De esta forma, este jueves los jueces José Antonio Michilni, Adrian Grunberg y Ricardo Basílico aceptaron a los tres aportantes para la fianza de López: "Concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad", estableció el TOF N°1 en su resolución.
Seguirá como testigo protegido ya que en las causas judiciales que afrontó se acogió al Programa de Protección a Testigos e Imputados -a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°7- a raíz de sus declaraciones contra la expresidenta Cristina Kirchner como imputado y colaborador en la causa "Cuadernos".
López estará bajo vigilancia del Servicio Penitenciario Federal en un lugar protegido, por lo que al definir su residencia deberá informarlo a las autoridades y al programa de protección de testigos. Además, tiene prohibido salir del país.