Sin dudas, una de las noticias judiciales que más impactó en la política nacional fue la condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa por Vialidad. La decisión del Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires de inhabilitarla para ejercer cargos públicos generó todo tipo de movimientos en el peronismo, y la confirmación de la vicepresidenta de que no será candidata en estas elecciones 2023 al considerar que está "proscripta".
Ahora, otra decisión proveniente de los tribunales federales de Comodoro Py desató la furia de la ex mandataria.
En sus redes sociales, CFK se refirió a una nota publicada en el matutino La Nación, que da cuenta sobre los tribunales de la Cámara de Casación Penal que tendrán que revisar dos importantes fallos: uno, su propia condena en el juicio por Vialidad; el otro, la investigación por el espionaje a familiares del ARA San Juan, por la cual Macri fue procesado en primera instancia pero sobreseído en la Cámara Federal de Apelaciones.
Cristina Kirchner hizo hincapié en la volanta de la nota, que habla de "malas noticias" para ella: "¿Mala noticia para CFK? ¿Por qué Julio Saguier? ¿Ya sabés cómo va a votar Barroetaveña? Tal como adelanté en el año 2019... la condena ya la tienen escrita", escribió.
La condena por el juicio de Vialidad, por la cual fue sentenciada a 6 años de prisión por administración fraudulenta y absuelta por asociación ilícita, será revisada por los magistrados Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. Borinsky y Hornos rechazaron tiempo atrás la recusación de la defensa de la vicepresidenta, quien los acusó de no ser imparciales por sus visitas a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri.
Por este motivo, CFK no tiene muchas esperanzas de un fallo favorable que revierta la condena y por la cual el fiscal Luciani pidió que se revise, pero para agravar la pena.
"Buenas noticias para Macri"
Irónicamente, Cristina dijo que faltó agregar a la nota "buenas noticias para Macri", por el apartamiento de Alejandro Slokar de la Sala que debe revisar el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por el espionaje a familiares del ARA San Juan. ¿El motivo? Consideraron que Slokar podía ser parcial a la hora de juzgar al ex presidente.
"¿Y a que no sabés por quién lo reemplazaron? Por Mariano Borinsky. Sí... el camarista que jugaba al paddle con Macri en la Quinta de Olivos", disparó Cristina en su cuenta de Twitter, para cerrar: "Es joda. Más explícito no se consigue". Borinsky fue luego recusado por familiares de los submarinistas y se aguarda una respuesta al pedido.
En esta causa, Macri fue procesado en primera instancia y luego sobreseído en segunda. El fallo de la Cámara Federal reconoció la existencia de tareas de inteligencia, pero las justificó como parte de la necesidad de garantizar la seguridad presidencial.
Porque el camarista Alejandro Slokar, que lo iba a juzgar por el espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, fue apartado porque según los acusados no daba garantía de imparcialidad. ¿Y a que no sabés por quién lo reemplazaron? Por Mariano Borinsky. Sí... el camarista que jugaba al paddle con Macri en la Quinta de Olivos.