PLAN GAN.AR

Julián Domínguez garantizó acceso a gasoil, fertilizantes y fitosanitarios al campo

En el marco de los faltantes de gasoil, el ministro de Agricultura Julián Domínguez garantizó a los productores el acceso a este, junto a los fertilizantes y los fitosanitarios.

En el marco de los faltantes de gasoil que afectan a todo el país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez garantizó a los productores agropecuarios que tendrán acceso a este para poder transportar su mercadería.

Además, también confirmó que se mantendrá el acceso a los fitosanitarios y los fertilizantes, productos cuyo precio ha aumentado y que incluso presentan faltantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que complica la siembra.

Faltante de gasoil: las refinadoras aseguran que mejora el abastecimiento

Presión impositiva al agro: el 87% de lo que rinde una hectárea de soja se lo lleva el Estado

"Están garantizados el gasoil, los fertilizantes y fitosanitarios. Que tenga tranquilidad el productor", manifestó este viernes el funcionario. Y sumó: "Lo que venimos planteando al productor en estas semanas se cumplió: está garantizado el gasoil y los fertilizantes. De la misma manera que garantizamos el abastecimiento de los insumos para la siembra y la cosecha, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad al productor".

Así lo indicó el Domínguez este viernes luego de una reunión con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde se firmaron dos convenios por 400 millones de pesos con el objetivo de potenciar a los sectores cañeros y ganaderos de la provincia en el marco del Plan Gan.Ar.

En esta misma línea, destacó que "en lo que va del año, las ventas al mercado de gasoil aumentaron un 14% respecto a 2021", ubicándose en 5.932.609 m3. A su vez, remarcó que las importaciones de gasoil desde enero se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021.

A QUÉ APUNTAN LOS CONVENIOS

Luego de la firma, Domínguez remarcó que el plan de ganadería GanAr, puesto en marcha a inicios de marzo, pretende generar "más terneros por madre, es decir, más carne por animal".

Por su parte, los convenios firmados este viernes significan una inversión de $ 400 millones. El primero de ellos será de $120.000.000, de los cuales aproximadamente $40.000.000 serán para el Fideicomiso "Fondo Cañero Bicentenario", cerca de $40.000.000 para el fideicomiso "Fondo Rotatorio para el Financiamiento de Cosecha y Flete" y aproximadamente $40.000.000 para el Fideicomiso "Fondo Rotatorio para el Financiamiento de Fertilizante.

Por su parte, el otro convenio suma $280.000.000, de los cuales alrededor de $20.000.000 irán para el fortalecimiento del Fideicomiso para el sector lechero, y aproximadamente $260.000.000 destinados al Plan GanAr.

Este plan tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la ganadería argentina y el propósito de incrementar la producción de carne vacuna de manera económica, social y ambientalmente sostenible.

Para concluir, el ministro nacional indicó "esto es mejorar los niveles de productividad, de preñez, de asistencia al productor, consolidar y aumentar la oferta de carne en el país y los estamos logrando".

"Estamos aumentando el peso de faena y sostenemos los niveles de exportación de carne en función de llegar cerca del millón de toneladas para poder exportar al mundo", finalizó el ministro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios