Nuevo gobierno

Javier Milei decidió quién presidirá el Pami: quién es y cómo lo recibe tras la gestión de Luana Volnovich

Esteban Leguizamo será el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a partir del 10 de diciembre, confirmó la Oficina del Presidente Electo.

En esta noticia

La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informó que "el Sr. Esteban Leguizamo será el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a partir del 10 de diciembre".

Quién es Esteban Leguizamo

Leguisamo se desempeñó como director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI del PAMI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue jefe de División Médica y de Departamento Médico en la misma UGL.

Antes fue médico a cargo de los programas de Epidemiología y de VIH de la Región Sanitaria VII de la Provincia de Buenos Aires entre 1994 y 2005.

Qué es el PAMI

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores.

Está considerado la obra social más grande de Latinoamérica, ocupandose de los ingresos de "5 millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas", según consigna en su pagina oficial. "Nuestro Programa de Asistencia Médica Integral incluye prestaciones médicas y sociales, porque una vida activa es clave para gozar de una buena salud", puntualiza.

El PAMI se financia con los aportes y contribuciones que realizan los trabajadores activos y empleadores y con los aportes de los jubilados y pensionados. A estas fuentes de financiación se le agregó, en el año 2019, el impuesto PAIS.

El  presupuesto del PAMI para 2023 estableció la cifra de $1.439.691.800.000,  donde el 62% de la financiación provino del aporte que hacen los activos, mientras que cerca del 23% es lo aportado por los pasivos.

En la última ampliación presuestaria, a fines de noviembre, el PAMI sumó $80.018.970.000,00.

 

La misma web del PAMI informa que cuenta con "más de 600 Agencias de Atención y 38 Unidades de Gestión Local", donde se pueden realizar todos los trámites y recibir atención personalizada.

Cuenta con "más de 8 mil médicos de cabecera, 17 mil prestadores y más de 14 mil farmacias adheridas para retirar medicamentos

Qué numeros deja Luana Volnovich en el PAMI

Hasta ahora, el PAMI estuvo dirigido por Luana Volnovich, una dirigente de La Cámpora que hoy mismo asumió como diputada. Ayer, Volnovich y su equipo se reunieron para hacer un balance de gestión, que difundieron por las redes sociales.

Según los datos publicados, la obra social de los jubilados concluye con un superávit de $ 254.000 millones (u$s 666 M). Asimismo, se destaca que con dicho superávit se integró el fondo de garantía prestacional, por un total de $ 217.000 millones (u$s 569 M).

La entidad aclaró que se amplió la cobertura del PAMI, con medicamentos gratis para más de 4 millones de personas afiliadas. Además, se agrandó la red de hospitales propios, de cinco a 11, y se amplió la cantidad de médicos especialistas, en el marco del programa «La libertad de elegir«.

La obra social informó también que se facilitaron los trámites, con nuevos canales de atención, y se redujo la cantidad de empleados, de 13.002 en el 2019, a 12.675 en este 2023.

Temas relacionados
Más noticias de PAMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.