Una casualidad desafortunada, quizás. La semana pasada, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú fue parte del grupo de periodistas que denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e la OEA las presiones del Gobierno a la prensa. Y ayer fue visitada por inspectores de la AFIP.
Según infomó el portal del diario Clarín, los empleados de la AFIP le habrían pedido a la periodista que les mostrara sus movimientos contables de este año y el año pasado.
Pero la inspección general no habría quedado ahí: n ato más tarde, los inspectores le pidieron la misma información al contador de Ruiz Guiñazú.
En su exposición ante la CIDH, la periodista había denunciado haber sido víctima de “escraches y persecuciones impulsados po el Gobierno Nacional”.
También denunció “el juicio público llamado ético y popular en la puerta de la Casa de Gobierno”, organizado por la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y durante el cual la propia Ruiz Guñazú fue acusada falsamente de ser vocera del Ministerio de Economía durante la última dictadura militar.
La periodista no es la primera que recibe una inspección de la AFIP tras criticar al Gobierno. El año pasado, entre otros, le pasó lo mismo al director de cine Juan José Campanella.