Sigue creciendo la tensión de la interna de Unión por la Patria en el municipio bonaerense de Hurlingham. La diputada nacional de la provincia de Buenos Aires perteneciente a La Cámpora,Florencia Lampreabe, denunció en redes que el oficialismo de Juan Zabaleta está utilizando el aparato municipal y otras medidas ilícitas para atacar a su contrincante interno, Damián Selci.
En un hilo de tweets que tituló "vieja política", Lampreabe realizó la acusación al espacio del intendente. "Ayer, desde el municipio, enviaron actas de clausura oficiales a comercios de barrio por prestar sus locales para los carteles de Massa y Selci. Y hoy amanecieron todos los carteles de la ciudad vandalizados. Tiene 4 patas, mueve la cola y ladra, ¿será perro?", escribió, y sumó fotos como evidencia.
"Esta madrugada, frente al municipio, la cámara de un vecino captó estas imagenes. Si las tan promocionadas cámaras de seguridad municipales funcionan, entonces deben tener registro de los escraches", agregó en el hilo, y sumó videos que muestran a una persona realizando pintadas sobre un cartel de Selci.
"Ojala encuentren a los responsables así la comunidad se queda tranquila de que no se está utilizando el Estado de modo mafioso para hacer campaña sucia", agregó.
La primaria municipal de Hurlingham es una de las más hostiles de la Provincia. Juan Zabaleta, que es considerado uno de los pocos "albertistas" originarios, tiene una relación históricamente complicada con La Cámpora.
El intendente de Hurlingham fue electo por primera vez en 2015 junto al Frente para la Victoria. En las legislativas de 2017, en primera instancia, fue parte del equipo de Florencio Randazzo, cuyo jefe de campaña era Alberto Fernández. Después de las PASO, en las que ese frente obtuvo un magro 5,93% de los votos, se acopló a Unidad Ciudadana, el espacio que llevaba a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora.
En 2019, ya en el Frente de Todos, debió acordar una lista de unidad con otros sectores de la coalición y llevó como primer candidato a concejal a Damián Selci, perteneciente a La Cámpora, que tenía como referente local al actual subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez.
En los municipios bonaerenses no existe el cargo de viceintendente, y en caso de ausencia del titular comunal el cargo es cubierto por quien haya sido el primer candidato a concejal de la lista oficialista.
Efectivamente esto fue lo que pasó el 10 de agosto de 2021, cuando Juan Zabaleta se tomó licencia del ejecutivo de Hurlingham para asumir en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La intendencia fue asumida por Damián Selci, que se hizo cargo de hacerse conocido entre los vecinos con medidas como establecer una oficina itinerante en distintos clubes y parroquias del distrito y un acuerdo con el Mercado Central para hacer una feria de productos con precios accesibles en distintos puntos del partido.
Sin embargo, en octubre de 2022 Zabaleta dejó la cartera de Desarrollo Social y retornó a la Intendencia de Hurlingham con la intención de reelegirse en 2023, pero se encontró con La Cámpora y otros sectores del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) unificados bajo la figura de Selci, que se vio solidificada por su breve gestión.
Zabaleta cuenta con el aparato municipal a su favor, pero con un fuerte armado político interno en contra. Finalmente, será cuestión de los votantes hurlinguenses decidir quién de los dos será el candidato para las elecciones generales de octubre.