El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez (h), aseguró hoy que "los únicos preparados para luchar y combatir la escalada inflacionaria a nivel de fiscalización y control de los precios son los trabajadores de la AFIP".
"Los únicos preparados a nivel de fiscalización y control de precios para combatir la inflación, y con suficiente estructura y capacitación, son los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", afirmó en un documento. Consideró, además, que el organismo recaudador la AFIP es hoy "la infantería de la guerra contra la inflación".
El dirigente gremial explicó que el personal del organismo ya "lo hizo durante la pandemia de coronavirus y colaboró en ese sentido con la Secretaría de Comercio, lo que posibilitó que la población tuviese el abastecimiento básico de productos esenciales y evitó remarcaciones brutales en los centros de venta".
Estévez (h) remarcó que aunque hoy la AFIP tiene hoy casi4000 agentes menos que hace cinco años, por fallecimientos y jubilaciones, "el refuerzo de la planta de personal permitiría cumplir con suma idoneidad la tarea de control y análisis del costo del producto desde su origen hasta la góndola, evitando así los abusos".
En tren de ejemplificar, el dirigente detalló en el documento que esto "evitaría esos abusos, como se observa con el precio de la yerba mate o la leche, porque el que los produce percibe menos del 5% del precio final que abona el consumidor".
"No tiene justificación alguna esa suba del valor ante un mínimo proceso manufacturero y siendo productos nacionales que no cotizan como commodities en las bolsas extranjeras. Los trabajadores de la AFIP son la única opción real de control, análisis y castigo a los infractores para evitar la inflación en las góndolas.
Además, tienen un "radio de acción en todo el país, desde Ushuaia a Salta", precisó. En este sentido, Estévez (h) evaluó que el gremio y los funcionarios fiscalizadores especializados desarrollan a pleno ideas para lograr controles más efectivos y palpables, y ratificó que la AFIP es hoy "la infantería de la guerra contra la inflación".