El apellido Menem está asociado a la figura de Carlos Saúl Menem, a los años noventa y al modelo económico de su gobierno. Durante muchos años, esa herencia quedó relegada por las denuncias de corrupción y las críticas al plan de convertibilidad, pero el actual presidente Javier Milei se encargó de reivindicarla. El mandatario señaló en reiteradas ocasiones que consideró a la gestión menemista como "el mejor gobierno de la historia" y destacó las reformas estructurales de aquellos años, lo que marcó un cambio en la lectura pública de la figura del exmandatario. En ese marco, no resulta menor que hoy otro integrante de la familia, desde el peronismo riojano, se ubique en la vereda de enfrente del oficialismo.
Alfredo Menem, ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, lanzó duras críticas contra sus primos Martín y Eduardo "Lule" Menem, dos de los dirigentes más cercanos al presidente Milei. Martín ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados y Eduardo integra el círculo más próximo al jefe de Estado, con vínculos directos con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La distancia política dentro del clan expuso una grieta familiar que se volvió al mismo tiempo disputa partidaria, ya que Alfredo forma parte del gabinete del gobernador Ricardo Quintela, uno de los mandatarios provinciales que confrontó con mayor firmeza al Gobierno nacional.
En declaraciones a C5N, Alfredo Menem advirtió que "Milei tiene adentro a los que se la están llevando prácticamente toda" y cuestionó el impacto social del programa de ajuste. "Casi 10.000 personas con discapacidad han perdido el beneficio de su pensión y eso repercute en la economía muchísimo", señaló al remarcar el efecto que las medidas de recorte tuvieron en los sectores más vulnerables. Además, apuntó directamente contra la orientación económica del oficialismo al afirmar que sus primos representan "este modelo político y económico de concentración, de búsqueda de los recursos en pocas personas, de la exclusión, del anti-Estado".
La disputa entre Alfredo y el resto de la familia no es nueva. En junio de 2024, el funcionario riojano ya había planteado que "Carlos Menem no estaría para nada de acuerdo con este gobierno" y definió a la administración libertaria como una gestión que "pasará a la historia por su insensibilidad". En esa oportunidad, incluso cuestionó a Martín Menem en el plano personal al decir que "se crió en Buenos Aires, no conoció ningún barrio de La Rioja". Ese comentario derivó en la intervención pública de Zulemita Menem, hija del expresidente, quien en tono irónico sostuvo: "Me acabo de enterar que tengo primo nuevo".