Alberto Rodríguez, del Centro de Exportadores de Cereales, señaló que si el tipo de cambio se mantiene, es posible que los productores empiecen a vender lo aún retienen de la última cosecha y se reactiven las exportaciones del sector. “Días atrás, era conveniente retener la soja porque el tipo de cambio variaba constantemente”, explicó.
En diálogo con radio La Red, Rodríguez calificó de cordial la reunión que mantuvo ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicilloff y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para analizar las proyecciones de las cosechas y explicar por qué no se están liquidando las exportaciones de cereales que reclama el Gobierno para estabilizar la baja de reservas de dólares del BCRA.
“Le trasladamos que nuestra estimación de exportación está entre los 27 mil y 29 mil millones de dólares para este año. Ellos consideraron que las medidas macroeconómicas adoptadas le daban equilibrio al sistema, como el tipo de cambio y tasas de interés. Ellos querían saber cuándo se iba a liquidar la cosecha (que aún no fue vendida). Y dijimos que si esto sigue así, los productores iban a empezar a liquidar porque en los próximos meses la soja va a valer 40 dólares menos”, remarcó.
Y opinó: "El dólar a 8 pesos es un precio muy adecuado y razonable,si lo comparamos con el valor del tipo de cambio que había hace 15 día atrás”.
Por último, Rodríguez remarcó que el sector está “en condiciones de liquidar cosecha por 900 millones dólares el próximo mes". Pero se encargó también de aclarar que "no hubo ningún pedido del gobierno ni compromiso por parte de los exportadores".