El patentamiento de vehículos 0km concluyó el 2014 con una caída del 28% respecto del 2013, en lo que representó un año para el olvido en el sector.
Así lo informó esta tarde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), al indicar que el año completó una cifra total de 683.485 unidades, mientras que en el 2013 se había alcanzado un récord de 956.884 vehículos.
En diciembre de 2014 se patentaron 29.167 unidades, con una baja del 25% con relación a noviembre, cuando se habían patentado 39.131.
Si la comparación es interanual, el descenso se mantiene en el orden del 42%, porque en diciembre de 2013 se habían patentado 50.937 unidades.
De ese modo, el optimismo que mostraban los concesionarios de autos algunos años atrás, de aspirar a un mercado de un millón de unidades al año, quedó postergado, entre otras cuestiones, por la devaluación realizada por el gobierno hace un año y por el impuesto a los autos de alta gama
Si bien la cada anual del mercado llegó casi al 30 por ciento en 2014, la base de comparación es el año 2013, que constituyó el record histórico del sector automotor argentino en cuanto a producción y ventas con un total 956 mil patentamientos.
Los signos de una menor actividad llevaron al gobierno a lanzar en junio del año pasado el Plan Pro.Cre.Auto, programa que renovó en setiembre, con la intención de reanimar las ventas a nivel local con préstamos del Banco Nación a tasas del 19 por ciento anual.
Al respecto, el presidente de ACARA, Abel Bomrad, sostuvo que “más allá de las vicisitudes acontecidas es justo decir que el Plan Pro.Cre.Auto ha colaborado para poder finalizar el año en estos niveles de patentamiento de más de 680.000 unidades. En las próximas semanas observaremos cómo se acomoda el mercado en este mes de enero que siempre suele ser importante y representativo”.
FUENTE: Agencias Buenos Aires